Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos
Ensayo y error

¿Sabías que Sinaloa está en el Planeta Tierra?

LA ONU convoca a sumarse al movimiento #Generaciónrestauración, cuya premisa es “restauración de los ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima”

18 junio, 2024
Crédito: ONU Programa para el Medio Ambiente
Crédito: ONU Programa para el Medio Ambiente

¿Sabías que Sinaloa está en el Planeta Tierra? Por más chocante que resulte esta pregunta vale la pena plantearla porque se nos olvida. 

La dejan fuera de la ecuación quienes toman decisiones en los gobiernos, quienes legislan, quienes lideran empresas, quienes hacen planes de estudios en las universidades y, por supuesto, quienes vivimos en las ciudades. 

Olvidamos una ley fundamental de la realidad: todo está conectado.

Podrás disfrutar ese auto nuevo que compraste con el fruto de tu trabajo, pero…

…los materiales para construir esa unidad se extrajeron de la tierra.

…la planta donde se ensambló, así como el traslado en barcos y camiones, emitieron carbono a la atmósfera lo que contribuye al aumento de calor. 

…la agencia donde estuvo en venta consumió energía eléctrica, que en México la mayor parte se produce a base de carbón.

…finalmente, una vez que sea tuyo, se sumará a los miles de autos que impactan en la movilidad de tu ciudad y también emitirá más carbono.

Pero está bien, “así son las cosas”, la vida sigue. No se trata aquí de reproches. Disfrútalo… y compénsalo. 

parque las riberas
Sinaloa está en el planeta Tierra. Foto Sinaloa360

¿Cómo podemos compensar el impacto negativo al planeta que generan nuestras actividades humanas?

Primero, en nuestro caso, deberemos tener claro que Sinaloa también está en el Planeta Tierra y que eso nos hace custodios, administradores, de este pedazo de mundo en el que vivimos. 

Lo que restauremos aquí aportará a la sostenibilidad de nuestra vida como especie humana. Lo que destruyamos, como boomerang, las consecuencias nos pegarán a nosotros. Ahí está la sequía.

“Necesitamos recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad antes de 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados y evitar sus impactos más peligrosos”, advierten las Naciones Unidas.

“No podemos alcanzar ese objetivo sin restaurar los ecosistemas y sus reservas de carbono. Una ambiciosa restauración de los ecosistemas debe ir de la mano con la descarbonización de la economía”.

Por ello la ONU convoca a sumarse al movimiento #Generaciónrestauración, cuya premisa es “restauración de los ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima”.

Esta gran convocatoria es para rescatar la tierra que nos soporta como especie y garantizar así nuestra sobrevivencia y prosperidad.

Por convicción o conveniencia, tenemos que agarrar la onda. El llamado no es sólo a “rescatar ballenas”, como usualmente se intenta minimizar la causa ambientalista, sino es a rescatar nuestro hábitat como especie humana.

Podremos tener diferencias de opinión, desencuentros políticos, distintas cantidades de ceros en el banco, religiones o preferencias sexuales, incluso distintas edades y paradigmas, pero lo único que sí compartimos todas y todos en esta generación presente es el planeta en el que vivimos.

¿Y adivinen qué? Sinaloa está en el Planeta Tierra.




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<