Tus Buenas Noticias
Síguenos
Ensayo y error

Iniciativa Sinaloa: La historia no oficial

Tras 14 años de trabajo, esta organización civil sin fines de lucro cuenta con la confianza y reconocimiento de medios de comunicación y organismos locales, nacionales e internacionales, pero, ¿cómo nació en Culiacán una organización a favor de la transparencia y el control de la corrupción?

11 junio, 2024
¿Qué es Iniciativa Sinaloa?
¿Qué es Iniciativa Sinaloa?

Iniciativa Sinaloa cumplió 14 años de trabajar a favor de la transparencia, la integridad gubernamental y la libertad de expresión este 8 de junio. 

A la fecha, esta organización civil sin fines de lucro cuenta con la confianza y reconocimiento de medios de comunicación y organismos locales, nacionales e internacionales. 

¿Pero cómo es que nació en Culiacán una organización de este tipo? Esto es lo que recuerdo.

Hace 15 años o un poco más, el panorama de la sociedad civil organizada era incipiente. Por ejemplo, las voces representativas eran Meché Murillo en el Frente Cívico Sinaloense; el profe Óscar Loza Ochoa seguía (y sigue) en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y, si mi memoria no me falla, también David “El Gordo” Moreno ya hacía denuncias públicas al frente de Parlamento Ciudadano

La agenda estaba muy marcada por la violencia desatada en 2008, que se extendió por al menos 3 años más. Sin embargo, la transparencia y el control de la corrupción eran un tema pendiente en Sinaloa. 

Eso era algo que platicábamos en aquellas fechas Silber Meza, Norma Sánchez, José Alfredo Beltrán y un servidor en la Redacción de Noroeste.

Periodistas entonces de esta casa editorial, solíamos preguntarnos por qué no trascendía el combate al patrimonialismo en el poder, es decir, esa forma de apropiarse de los recursos públicos como si fueran privados y pretender no rendir cuentas.

Nos frustraba que nuestros reportajes con evidencias de malos manejos quedaran en el papel y no trascendieran a cambios que mejoraran leyes e instituciones en materia de integridad.

Los astros se alinearon. Como periodistas forjamos buenas relaciones con Fundar, Sonora Ciudadana y otras organizaciones sin fines de lucro especializadas en ese tema, principalmente de la CDMX. Al principio las buscamos para abrir el abanico de fuentes de información o para participar en capacitaciones. 

Aprendimos de personas como Haydée Pérez Garrido, Guillermo Noriega, Eduardo Bohórquez o Renata Terrazas. Entendimos que lo que se necesitaba para incidir en la vida institucional del Estado era una participación ciudadana profesionalizada.

Entonces, surgió la idea de crear una organización de la sociedad civil, con todas las de la ley, con el objetivo de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos y la integridad de los gobiernos. Y así nació Iniciativa Sinaloa, Centro Ciudadano de Investigación, el 8 de junio de 2010.

Estudiamos cómo se hace un acta constitutiva, cómo se consigue ser una donataria autorizada, cómo se gestionan los financiamientos, visitamos oficinas de otras OSC para aprender cómo trabajan, pedimos consejos y orientación. Al principio trabajábamos en las noches, después de la jornada laboral, o en los días de descanso. 

Aprendimos a analizar presupuestos públicos y leyes, a investigar con marcos metodológicos y a presentar documentos analíticos, es decir, no periodísticos (aunque hoy incide mejor la redacción periodística).

Y desde entonces, Iniciativa Sinaloa continúa trabajando, creciendo y sosteniéndose, claro está, con el apoyo de muchas personas e instituciones que han puesto su parte. 

Entre la numeralia, por ejemplo: 

  • 6 iniciativas de ley impulsadas, como la de Obras Públicas.
  • 43 denuncias por corrupción interpuestas, tanto en Sinaloa como en otros estados del país.
  • 3 juicios de amparo promovidos.
  • 16 investigaciones realizadas de casos de corrupción y opacidad.

Hoy está al frente una nueva generación de profesionales con todo el talento y entusiasmo por la causa, a pesar de los riesgos y tragos amargos que pueden vivirse cuando se pisan callos. 

Todas mujeres. Encabezadas por Marlene León Fontes, actual directora, al equipo lo complementan Sibely Cañedo, Carmen Garnica, Leonor Solano, Martha Rivera y la cuota de género, el abogado Daniel Elizondo. 

Creo que la clave para la permanencia de Iniciativa Sinaloa es el idealismo y la profesionalización. 

Sí podemos cambiar nuestro entorno. Sólo es un paso a la vez.

Tú también puedes contribuir al trabajo a favor de la transparencia, control de la corrupción y defensa de la libertad de expresión. Dona aquí: https://iniciativasinaloa.org.mx/como-donar/




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados