El papel de las mujeres en el Día de la Madre
Celebración y reflexión en el Día de la Madre: Mujeres y maternidad
Uno de los rasgos que nos distinguen como cultura en nuestro país, es el exacerbado culto a la imagen de la maternidad.
Es decir; a la Madre como símbolo de todo lo que signifique pureza, virtud, bondad, compasión, buena voluntad, sacrificio, pero sobre todo, una inmensa o eterna deuda por haber dado la vida a los hijos.
Madres
Quizá, esa es una de las razones por la que nuestra cultura machista sea tan desconcertante, por un lado adoramos y casi “canonizamos” a la mujer por ser la dadora de vida.
Pero, a la vez, despreciamos o minimizamos, y -en casos extremos- violentamos a la misma mujer por sus logros en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Celebración
Definitivamente, el mes de Mayo, es un mes en el que nos remite la fecha de celebración a la maternidad, pero más que celebración, debe ser un recordatorio o reflexión por las grandes conquistas que las mujeres han logrado, para construir una sociedad equitativa, justa y por ende, democrática.
El proceso educativo y formativo de las nuevas generaciones es primordial para el avance como sociedad justa y libre, hoy en día, estamos urgidos por ciudadanos libres de prejuicios, pero sobre todo, ciudadanos conscientes de la equidad y del respeto a todo ciudadano sin importar las diferencias existentes.
Reconocimiento
Un verdadero reconocimiento a todas las madres de familia por su trabajo de sacar adelante a su familia, algunas solas, otras acompañando a su esposo o pareja, pero siempre trabajando por el bienestar de los suyos. Por todas ellas. Mil gracias.