Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los pasos para transformar la educación de México

Claudia Sheinbaum y las propuestas con las que planea dar continuidad al proyecto de su antecesor

11 junio, 2024
Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum.

México se ha hecho escuchar y ha elegido la continuidad de Morena con Claudia Sheinbaum a la cabeza. De acuerdo a datos oficiales, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera presidenta mujer en la historia de México.

Por ello, resulta importante abordar de forma paulatina las propuestas con las que planea dar continuidad al proyecto de su antecesor y con el que se considera que realizará un cambio positivo en el país. En esta ocasión toca hablar de la educación del país y los cambios que considera pertinentes realizar.

Educación Básica

La educación básica es un derecho humano ya plasmado en la Constitución, con ella se busca el desarrollo integral de las niñas y niños. Por ello se busca garantizar no solo el acceso universal en las instituciones, sino que quienes ingresen cuenten con las condiciones sociales y económicas para permanecer en ellas hasta culminar sus estudios.

Propuestas y acciones del gobierno 

    • Beca Universal para todos los alumnos de educación básica pública

Busca garantizar que la falta de dinero no sea un impedimento para que los niños y niñas del país puedan culminar sus estudios de preescolar, primaria y secundaria.

    • Ampliar alcance de La Escuela es Nuestra

La escuela tendría un horario extendido, en los que los niños y niñas reciban educación física y artística; tengan servicios de alimentación gratuita, cuenten con programas de salud preventiva integral (nutrición, psicología, dental, exámenes de vista, lentes gratuitos y prevención de adicciones).

    • Mejorar infraestructura de escuelas públicas

Se brindará recurso directamente a los padres de familia para el mejoramiento de las instalaciones educativas y su equipamiento.

Educación Media Superior

La educación de los jóvenes es de suma importancia para el gobierno, se busca que más allá de la educación escolarizada que reciban, cuenten con un acceso integral en temas de salud, deporte, recreación y fuentes de trabajo.

Se ampliarán las acciones para el egreso oportuno de los estudiantes a nivel de preparatoria y también se garantizará mejores oportunidades para el ingreso a las universidades, todas estas acciones orientadas en brindarles acceso a un buen empleo en un futuro.

Propuestas y acciones del gobierno 

    • Becas para el Bienestar Benito Juárez

Se fortalecerá el programa para alumnos de preparatoria, y se buscará generar incentivos complementarios para aquellos jóvenes de comunidades marginadas.

    • Impulsar la formación diversificada

Unificarán los sistemas de formación para promover el aprendizaje humanista, científico y cívico.

    • Competencias laborales

Fortalecerán por medio del Componente Laboral del Bachillerato General en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial las competencias para el ámbito laboral y certificación de las mismas.


Las grandes problemáticas que se quieren combatir en este nivel es la falta de cobertura en ciertas zonas marginadas del país, así como el abandonó de las universidades por parte de los jóvenes. Para ello se necesitará la coordinación de varias instituciones gubernamentales enfocadas en un bien común para México.  


Propuestas y acciones del gobierno

    • Impulsar la colaboración entre autoridades educativas

Se deberán coordinar las autoridades educativas federales, estatales y las IES (Instituto de Educación Superior) para elaborar un programa de Ampliación de la Cobertura y Oferta de Educación Superior 2024-2030.

    • Incremento de apoyos

Se incrementarán la cobertura de apoyos para las y los estudiantes con mayor necesidad, así como para los estudiantes que busquen hacer posgrados.

    • Universidades gratuitas

Garantizar en el menor tiempo posible que los servicios educativos sean gratuitos en todos los tipos de instituciones educativas superiores del país.

Todas estas son de las propuestas más interesantes y valiosas en temas educativos que nos traerá la nueva presidenta, dando continuidad al proyecto y visión que plantean para un mejor México.




















Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<