Mejoras en derechos sociales para México
Las propuestas más valiosas e interesantes para el futuro.
El pasado 2 de junio, se llevaron a cabo las elecciones para el cargo de presidente de México, teniendo como resultado un contundente triunfo para Claudia Sheinbaum Pardo. Este acontecimiento nos hace voltear de nuevo a las propuestas que tiene la futura presidenta en diversos ámbitos.
En esta ocasión nos enfocaremos en la visión que tiene de México en el contexto social y recopilaremos las propuestas más valiosas e interesantes para el futuro.
Derecho a la vivienda
Anteriormente, el desarrollo de las viviendas se ha basado en una construcción sin planeación, alejadas de los centros de trabajo y a las afueras de las ciudades.
Las grandes oportunidades para adquirir viviendas eran otorgadas a aquellas personas que tenían menor necesidad, ya que se basaban en una lógica más alejada de las personas y sus necesidades.
Por ello se vuelve muy necesario que Infonavit en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vuelvan más accesibles las viviendas para las familias mexicanas. La gran misión del gobierno en esta materia es que la adquisición de viviendas sea más sencilla para todo trabajador.
Propuestas y acciones del gobierno.
- Renta Social o en propiedad
Esto consiste en la construcción de viviendas por parte de Infonavit, las cuales podrán ser rentadas por los trabajadores y después de 10 años, si la renta ha sido cumplida ininterrumpidamente, estos adquirirán el derecho a su compra.
- Apoyo personas más vulnerables
La renta para las personas de mayor necesidad no excederá del 30% de su salario de manera de apoyo.
- Ubicación de las viviendas
Las viviendas a construir serán ubicadas estratégicamente en cercanía con los centros urbanos y de trabajo.
Datos importantes
Erradicación de la pobreza extrema
“Por el bien de todos, primero los pobres”, esta es una frase emblemática del gobierno y que ejemplifica la prioridad que tienen sus políticas públicas. También le da sentido a la forma en el que se gasta el dinero público y el orden de importancia que van rigiendo las acciones del gobierno.
Todo esto implicó grandes cambios en las prioridades, todo con el objetivo de buscar y promover una política de crecimiento económico inclusivo, en el que se considerarán a los que menos tienen.
La gran misión del gobierno es seguir cuidando el poder adquisitivo del salario mínimo para que los trabajadores y sus familias puedan acceder al bienestar integral con su propio trabajo.
Propuestas y acciones del gobierno
- Salario Mínimo
Se debe mantener el crecimiento del salario mínimo de forma real (incremento arriba de la inflación). Meta: Adquirir 2.5 canastas básicas.
- IMSS - Bienestar
Se deben incrementar las acciones para reducir de forma significativa la carencia de acceso a la salud; se incrementará los consultorios, clínicas y hospital de IMSS - Bienestar.
- Becas Benito Juárez
Se mantendrán las becas “Benito Juárez” con incrementos por encima de la inflación.
- Pensión Universal para Adultos Mayores
Se mantendrá la pensión universal para adultos mayores desde los 65 años con incrementos anuales por encima de la inflación.
- Personas con discapacidad permanente
Se mantendrá el apoyo universal a las personas que sufren discapacidades permanentes.
Datos importantes
Lo más valioso de estas propuestas y acciones es que aseguran la continuidad de los programas sociales que brindan apoyo a los que menos tienen y que no solo buscan el mantenerlos sino llevarlos más allá. Todo con el fin de buscar un México mejor y con menos pobreza.