Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mejoras en derechos sociales para México

Las propuestas más valiosas e interesantes para el futuro.

11 junio, 2024
Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum.

El pasado 2 de junio, se llevaron a cabo las elecciones para el cargo de presidente de México, teniendo como resultado un contundente triunfo para Claudia Sheinbaum Pardo. Este acontecimiento nos hace voltear de nuevo a las propuestas que tiene la futura presidenta en diversos ámbitos.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

En esta ocasión nos enfocaremos en la visión que tiene de México en el contexto social y recopilaremos las propuestas más valiosas e interesantes para el futuro.

Derecho a la vivienda

Anteriormente, el desarrollo de las viviendas se ha basado en una construcción sin planeación, alejadas de los centros de trabajo y a las afueras de las ciudades.

Las grandes oportunidades para adquirir viviendas eran otorgadas a aquellas personas que tenían menor necesidad, ya que se basaban en una lógica más alejada de las personas y sus necesidades.

Por ello se vuelve muy necesario que Infonavit en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, vuelvan más accesibles las viviendas para las familias mexicanas. La gran misión del gobierno en esta materia es que la adquisición de viviendas sea más sencilla para todo trabajador.

Propuestas y acciones del gobierno.

    • Renta Social o en propiedad

Esto consiste en la construcción de viviendas por parte de Infonavit, las cuales podrán ser rentadas por los trabajadores y después de 10 años, si la renta ha sido cumplida ininterrumpidamente, estos adquirirán el derecho a su compra.

    • Apoyo personas más vulnerables

La renta para las personas de mayor necesidad no excederá del 30% de su salario de manera de apoyo.

    • Ubicación de las viviendas

Las viviendas a construir serán ubicadas estratégicamente en cercanía con los centros urbanos y de trabajo. 

Datos importantes

Erradicación de la pobreza extrema

“Por el bien de todos, primero los pobres”, esta es una frase emblemática del gobierno y que ejemplifica la prioridad que tienen sus políticas públicas. También le da sentido a la forma en el que se gasta el dinero público y el orden de importancia que van rigiendo las acciones del gobierno. 

Todo esto implicó grandes cambios en las prioridades, todo con el objetivo de buscar y promover una política de crecimiento económico inclusivo, en el que se considerarán a los que menos tienen.

La gran misión del gobierno es seguir cuidando el poder adquisitivo del salario mínimo para que los trabajadores y sus familias puedan acceder al bienestar integral con su propio trabajo.


Propuestas y acciones del gobierno

    • Salario Mínimo

Se debe mantener el crecimiento del salario mínimo de forma real (incremento arriba de la inflación). Meta: Adquirir 2.5 canastas básicas.

    • IMSS - Bienestar

Se deben incrementar las acciones para reducir de forma significativa la carencia de acceso a la salud; se incrementará los consultorios, clínicas y hospital de IMSS - Bienestar.

    • Becas Benito Juárez

Se mantendrán las becas “Benito Juárez” con incrementos por encima de la inflación.

    • Pensión Universal para Adultos Mayores

Se mantendrá la pensión universal para adultos mayores desde los 65 años con incrementos anuales por encima de la inflación.

    • Personas con discapacidad permanente

Se mantendrá el apoyo universal a las personas que sufren discapacidades permanentes.

Datos importantes

Lo más valioso de estas propuestas y acciones es que aseguran la continuidad de los programas sociales que brindan apoyo a los que menos tienen y que no solo buscan el mantenerlos sino llevarlos más allá. Todo con el fin de buscar un México mejor y con menos pobreza.








Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados