Síguenos

En auge la temporada hortícola en el valle de Villa Juárez

En medio de la incertidumbre por la reducción de siembras de hortalizas, los tiempos fríos de Estados Unidos pueden favorecer la exportación.
31 enero, 2024
A toda intensidad la producción de hortalizas en el valle de Culacán
A toda intensidad la producción de hortalizas en el valle de Culacán

Villa Juárez Navolato.- El invierno marca la etapa productiva en el cultivo de hortalizas en el valle de Villa Juárez y con ello la reactivación económica para agricultores, comerciantes y miles de jornaleros agrícolas que participan en la cadena productiva.

Enero suele ser un buen mes para los horticultores del centro de Sinaloa, porque muchas empresas agrícolas ya están en cosecha y haciendo sus envíos de exportación.

Con ello se inicia la etapa de recuperación de las millonarias inversiones que significa el planteo, desarrollo del cultivo y grandes costos de insumos para llegar a la cosecha.

Miles de jornaleros agrícolas se emplean en planteo, corte y empaque de hortalizas
Miles de jornaleros agrícolas se emplean en planteo, corte y empaque de hortalizas

 Miles de jornaleros llegados de los estaos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guanajuato, principalmente, llegan cada año a Villa Juárez a emplearse en las faenas del campo y el procesado en los empaques.

Este ciclo agrícola ha representado para los horticultores de Sinaloa un riesgo grande ante la escasez de agua, generada por los bajos embalses que dejó la pasada temporada de lluvias, con muy pocas precipitaciones pluviales. Esto provocó disminuir la superficie plantada y a la vez optimizar más el agua para riego.

Con la producción de tomate local empieza a bajar el precio nacional del producto
Con la producción de tomate local empieza a bajar el precio nacional del producto

 

En medio de esta crisis hídrica, un punto a favor de los agricultores de Sinaloa es la presencia de frentes fríos, vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical, que han impactado severamente a casi dos tercios de la población de Estados Unidos, ocasionando congelamientos en muchos estados. Esto es bueno para los exportadores de Sinaloa

Una ley natural de los horticultores de Sinaloa es que cuando le va mal por las heladas a los horticultores del estado de Florida de Estados Unidos, le va muy bien a los exportadores de Sinaloa porque su oferta de vegetales frescos crece en demanda y precio.

Esperemos que este ciclo agrícola sea de gran impacto positivo para los agricultores de Sinaloa. Y sea también un buen ciclo para los trabajadores del campo y comerciantes de Villa Juárez. Cuando hay trabajo hay dinero, hay vida en el campo.

Lee también: Villa Juárez celebra 77 navidades, la primera estuvo difícil pero llena de esperanza

Lee también: Embajador de Japón entrega baños dignos en 11 escuelas primarias de Villa Juárez, Navolato

Villa Juárez

y con ello la reactivación económica para agricultores, comerciantes y miles de jornaleros agrícolas que pa
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados