Síguenos

Cócorit: el pueblo 'casi' mágico de Sonora

Descubre un pueblo tradicional sonorense que pasa desapercibido por no haber conseguido aún el estatus de “Pueblo Mágico”, pero la magia sobreabunda en este lugar.
20 enero, 2024

Ubicado a tan sólo catorce kilómetros del centro de Obregón, Sonora, Cócorit es uno de los ocho pueblos tradicionales de la etnia Yaqui en el estado. Fue fundado por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio en 1617. El objetivo de su fundación fue ser uno de los ocho puntos de concentración de la población yaqui, con el fin de facilitar su evangelización. Durante su historia, ha ido adquiriendo una diversidad cultural muy valiosa, que se puede sentir al estar dentro del pueblo. 

Es un lugar muy tranquilo y seguro, donde diversos eventos de índole cultural se llevan a cabo durante todo el año. Por ejemplo: La Feria del Libro de Cajeme se celebra en Cócorit, la edición de este año se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril.

En el pueblo se pueden encontrar lugares de un gran valor cultural, como: El Museo de los Yaquis, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza de Armas “Ignacio Zaragoza”, La Casona de Cócorit o el Centro Cultural Yo'o Juara. Para los que buscan actividades de ocio, Cócorit es también una gran opción para visitar, debido a que se pueden encontrar lugares como: Cervecería Punto de Unión, cafetería Kappe Abbaso, La Octava, restaurante Carranza y La Komunila.

Otro aspecto a destacar de Cócorit es que se siente vivo y colorido gracias a sus decenas de murales de aves pintados en sus calles, esto se debe al proyecto que comenzó hace unos años llamado “Alas en mi pueblo”, con el que se busca embellecer al pueblo dándole representación a algunas de las especies de aves que se pueden encontrar en el estado de Sonora.

Cócorit te espera, sumérgete en la cultura yaqui y el folclor sonorense visitando este pueblo “casi” mágico.

Lee también: Visita el Museo Sonora en la Revolución en Cajeme, Sonora

Lee también: Mariposas Cuatro Espejos: Especie protegida en Cócorit, Sonora por su valor cultural e importancia ecológica

Lee también: Diversidad cultural: Las tribus indígenas de Sonora y sus tradiciones

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados