Tus Buenas Noticias
Síguenos

Museo de los Yaquis: uno de los museos étnicos más importantes del mundo

Está conformado por 11 salas temáticas que permiten conocer la cosmovisión, territorio, fiestas tradicionales, música y danza, etnografía, gobierno, medicina, vida cotidiana e historia de los yaquis.

24 julio, 2023
Museo de los Yaquis: uno de los museos étnicos más importantes del mundo

El Museo de los Yaquis es uno de los museos más importantes que tiene el Estado de Sonora, debido a su compromiso y dedicación por mostrar al mundo cómo es la cultura del pueblo indígena Yaqui, la importancia que tiene para la comunidad en Ciudad Obregón, así como su representación a lo largo del Estado.

Fue inaugurado en 1985, donde antes tenía su ubicación en la planta baja de la Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Obregón, posteriormente fue trasladado a su ubicación actual, en una casona del pueblo de Cócorit, muy cerca de la ciudad, donde fue reinaugurado en 2008.

Está conformado por 11 salas temáticas que permiten conocer la cosmovisión, territorio, fiestas tradicionales, música y danza, etnografía, gobierno, medicina, vida cotidiana e historia de los yaquis, desde sus orígenes hasta nuestros días, pasando por su historia dentro de los períodos de lucha y supervivencia en épocas pasadas. Esto lo logra a través de la exposición de videos, elementos representativos de la cultura Yaqui y figuras de personas que nos muestran cómo es la vida de un miembro de esta cultura. También, dentro del museo se busca dar énfasis a la memoria de caudillos Yoremes importantes como Tetabiate y Cajeme.

En el 2016 fue reconocido por la organización National Geographic al ser uno de los pocos museos que denota un verdadero interés por beneficiar a la preservación de la cultura indígena, otorgándole un puesto dentro de los museos étnicos más importantes del mundo.

Lee también: Las especies endémicas de Sonora que enriquecen la región

El periodo perfecto para visitar este museo sería en la Semana Santa debido a que es una celebración religiosa muy importante para el pueblo Yaqui y podrías conocer su forma de ver esta temporada del año.

El costo para entrar al museo es de solo $10 pesos mexicanos y podrás llevarte a cambio una gran experiencia de aprendizaje acerca de uno de los pueblos indígenas más representativos de Sonora.

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados