Logo

Trabajo en equipo de AA y el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Mazatlán

En el Cecosama sesiona un grupo de AA cada miércoles, integrando a pacientes que ya reciben atención profesional médica y psicológica, y se benefician con este grupo de ayuda mutua para un tratamiento integral

15 enero, 2026
El Grupo de AA sesiona en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones todos los miércoles
El Grupo de AA sesiona en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones todos los miércoles

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

La Unidad Médica de Especialidades Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones es una unidad de gobierno ubicada en la parte posterior de las instalaciones del antiguo Hospital General de Mazatlán, en la colonia Santa Elena.

En este lugar se brinda atención gratuita para problemas de salud mental y adicciones, sin importar si los pacientes tienen algún tipo de seguridad social.

“Nos enfocamos en quienes no tienen recursos, la atención no está condicionada a algún tipo de seguridad social, el único requisito es que el paciente quiera rehabilitarse y recibir atención”, explica el Doctor Eduardo Camacho Angulo, responsable del área médica en Cecosama Mazatlán.


Suscribirme Newsletter

La atención médica y psicológica que reciben los pacientes en el Cecosama lleva un acompañamiento importante, pues cada miércoles a las 10:00 am sesiona en el área de usos múltiples un grupo de Alcohólicos Anónimos, al que asisten los pacientes que requieren de este programa de ayuda mutua.

Dr Eduardo Camacho Angulo, responsable del área médica del Cecosama Mazatlán
Dr Eduardo Camacho Angulo, responsable del área médica del Cecosama Mazatlán

Ayuda mutua: el refuerzo vivencial en el tratamiento contra las adicciones

A decir del Doctor Camacho, el trabajo de AA es de gran beneficio para los pacientes del Cecosama, pues los testimonios de vida que ahí se comparten son la parte vivencial con la que se identifican y un refuerzo importante en su tratamiento.

“Nosotros les damos la atención profesional a nuestros usuarios en la parte médica y la parte psicológica, pero hay algo que no les podemos ofrecer y eso lo da la ayuda mutua, lo vivencial, el hecho de que ellos se identifiquen con historias de personas que están viviendo o han vivido lo mismo que ellos y se rehabilitaron, salieron del problema de alcoholismo o adicciones en general”, asegura.


Para el responsable del área médica del Cecosama este trabajo en equipo es un “ganar-ganar” pues AA considera una oportunidad valiosa tener un espacio más para que su grupo sesione y para la unidad médica es muy valioso el apoyo que reciben en la rehabilitación de adicciones.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en este caso con su sede aquí en Mazatlán porque son nuestros grandes aliados, nos están brindando un servicio y nuestros pacientes se ven muy beneficiados por el grupo de ayuda mutua”, señala.


imagen recuadro

Cecosama Mazatlán está ubicado en Avenida Ferrocarril s/n Colonia Santa Elena, la atención se brinda de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes y el grupo de AA sesiona todos los miércoles a las 10:00 am.

El trabajo en equipo entre el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Mazatlán y Alcohólicos Anónimos resalta la importancia de la colaboración en el proceso de rehabilitación.

La combinación de tratamientos médicos y la ayuda mutua fomenta un enfoque integral que empodera a los individuos en su camino hacia la recuperación.

En Cecosama, la puerta está abierta para todos aquellos que buscan un nuevo comienzo, reafirmando el compromiso de ofrecer una atención accesible y humana en la lucha contra las adicciones. Da el primer paso, una vida sin adicciones es mejor.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias