El Círculo Virtuoso: cómo AA promueve un cambio integral en la vida de sus miembros
Área Sinaloa 3, 86 grupos que ofrecen esperanza en el sur del estado proporcionando un espacio seguro y de apoyo para que las personas que luchan contra el alcoholismo compartan sus experiencias y se ayuden mutuamente.


¿Quieres resumir esta nota?
El programa de Alcohólicos Anónimos ha transformado la vida de millones de personas en el mundo a lo largo de 90 años de historia desde su fundación en 1935 en Estados Unidos.
Actualmente AA tiene presencia en 180 países y su programa de 12 pasos se difunde en decenas de idiomas ofreciendo un programa estructurado y probado para la recuperación de las personas que tienen problemas con su manera de beber.
En nuestro país, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. aglomera alrededor de 14 mil grupos distribuidos en toda la República Mexicana, de los cuales 86 se ubican en el sur de Sinaloa.
El área Sinaloa 3, abraca los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, en los 86 grupos de esta zona del estado, se reúnen regularmente alrededor de 870 miembros, hombres y mujeres, en su mayoría concentrados en la ciudad de Mazatlán.
Alberto M, delegado del área Sinaloa 3 de AA, explica que el programa que aplica y difunde esta organización es inspirador y ayuda a crecer a la persona en todos los aspectos de su vida, una vez que ha dejado de beber y empieza su recuperación. 
“Nosotros lo llamamos el círculo virtuoso de AA, que es lo contrario a lo anterior que era un círculo vicioso, porque un problema lleva a otro y a otro. De la otra manera, el que deja de beber también va a dejar de fumar, va a alejarse deja la neurosis, de sus problemas emocionales, su angustia, sus miedos, su depresión, los va dejando atrás; entonces es mucho más que dejar de beber, pero se inicia con eso”, señala.
Bajo la premisa de que una persona con problemas de alcoholismo puede llegar a recuperarse y tener una buena vida, en AA el principal objetivo es llevar el mensaje a esas personas que lo necesitan, a través de acciones concretas para lo que existen diversos comités auxiliares.
“Hay un comité de información pública que lleva la información a escuelas, empresas, organismos, oficinas de gobierno; hay un comité de instituciones correccionales que asiste a las barandillas o a la cárcel y ahí dentro hay grupos de hombres y mujeres que trabajan en su recuperación y decimos que ellos no pueden salir pero nosotros sí podemos entrar a apoyarlos; hay otro comité de cooperación con la comunidad profesional y otro de centros de tratamiento con el que asistimos a las instituciones hospitalarias a donde llevamos información también”, explica.
Rompiendo Estigmas: la importancia de un espacio seguro para la recuperación
Integrarse a un grupo de AA es una decisión personal voluntaria, aunque puede ser un paso complicado por los temores que generan el estigma o el señalamiento, quienes asisten por primera vez a una sesión de Alcohólicos Anónimos comprueban que no hay cuestionamientos ni se les pide información personal, solo encuentran personas con las que se puede identificar y que ayudarán a iniciar su recuperación.
“Nos dedicamos a mantenernos sin beber y una vez que ya iniciamos un proceso de recuperación con los 12 pasos y tenemos un tiempo dentro de la agrupación recuperándonos es cuando empezamos a servir, lo más importante es recuperarnos del alcoholismo que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal”, asegura Alberto.
Con la finalidad de llegar cada vez a más personas, el área Sinaloa 3 de AA se ha dado a la tarea de implementar estrategias de difusión innovadoras, como la instalación de señalamientos en los accesos de los municipios con un código QR que al escanearlo dirige a la página web de AA. 
También se han instalado microperforados en vehículos particulares, camiones urbanos, taxis y mensajes en pantallas publicitarias para atraer a quienes lo necesitan a los grupos de Alcohólicos Anónimos.
En el sitio aamexico.org.mx se puede ubicar cada grupo de AA en todo el país, además de toda la información sobre el programa y la comunidad de Alcohólicos Anónimos en México.
Así, AA proporciona un espacio seguro y de apoyo para que las personas que luchan contra el alcoholismo compartan sus experiencias y se ayuden mutuamente.









