Plazuela Machado, donde la historia y la comunidad mazatleca se entrelazan
Restaurantes, galerías y cafeterías rodean la plazuela, enriqueciendo la experiencia de visitantes y locales. Es además de un lugar de esparcimiento, el epicentro de la vida cultural y social del centro de Mazatlán.


¿Quieres resumir esta nota?
Uno de los sitios más emblemáticos de Mazatlán es la Plazuela Machado. Ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, esta plazuela fue construida en 1837 convirtiéndose en la primera del puerto.
Don Juan Nepomuceno Machado, importante comerciante de plata, telas y perlas, donó el terreno sobre el que se construyó la Plazuela, que en un principio fue llamada “Pase de los naranjos”, debido a la cantidad de árboles de ese fruto que había en el lugar.
Ahí se colocaron 36 bancas de piedra para que los mazatlecos pudieran visitar y disfrutar de la Plazuela que se convirtió en el punto de reunión y cetro de la vida social del puerto desde entonces.
En 1881 la plaza se remodeló y fue construido el quiosco central que permanece hasta hoy. 
Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la Plazuela Machado fue sitio de serenatas, encuentros literarios, eventos culturales y sociales, hasta convertirse en la primera sede del Carnaval de Mazatlán.
También albergó durante años la muestra gastronómica de la máxima fiesta mazatleca en la que los más reconocidos restaurantes ofrecían sus platillos a locales y visitantes.
La Plazuela Machado también ha sido punto de encuentro para los amantes de la literatura que asistían a la Feria del Libro, así como punto de reunión para quienes asisten a los diversos eventos que se llevan a cabo en el Teatro Ángela Peralta.
La Machado epicentro de la vida social, arte, cultura y turismo del puerto
Actualmente la Plazuela, rodeada de restaurantes, galerías de arte, cafeterías y diversos negocios de ropa, joyería y artesanías, es además de un lugar de esparcimiento, el epicentro de la vida cultural y social del centro de Mazatlán.
Cada temporada del año la Plazuela luce adornada de acuerdo a los festejos y conmemoraciones, lo que además es un fuerte atractivo turístico. 
La Plazuela Machado no solo es un espacio físico, sino un símbolo de la identidad mazatleca que ha perdurado a lo largo de los años. Este emblemático lugar ha sido testigo de la historia, la cultura y las tradiciones que dan vida al puerto.
Hoy en día, continúa siendo el corazón palpitante de la comunidad, donde locales y visitantes se reúnen para disfrutar de eventos culturales, gastronomía y arte.
La Plazuela representa unidad y convivencia, recordándonos la importancia de preservar nuestros espacios históricos y la riqueza que aportan a la vida social.









