Protege a tu familia y mascotas: evita cohetes estas fiestas en Culiacán
La Coordinación Municipal de Protección Civil Culiacán refuerza operativos antipirotecnia para evitar accidentes y proteger a niños, adultos y mascotas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo


¿Quieres resumir esta nota?
Culiacán, Sinaloa. - Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Culiacán mantiene de manera permanente operativos antipirotecnia.

Protección Civil de Culiacán alerta sobre peligros de la pirotecnia
Recientemente, los elementos de la dependencia aseguraron 20 kilogramos de productos elaborados con pólvora que se encontraban en venta en comercios de distintas colonias de la ciudad.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil, destacó que estas acciones buscan evitar que los artefactos pirotécnicos lleguen a los hogares, donde representan un riesgo real para niños, jóvenes y adultos.
“No nos cansaremos de hacer un llamado a los padres de familia para que no compren cohetes a sus hijos; mejor elijan un juguete educativo, un libro o una pelota para fomentar el deporte y la convivencia familiar”, señaló Mendoza Ontiveros.

Culiacán previene accidentes con campaña contra la pirotecnia
El funcionario también enfatizó que la pirotecnia afecta profundamente a las mascotas. Perros y gatos, sensibles a los ruidos fuertes, pueden sufrir estrés, lesiones o incluso perderse durante los estallidos.
Por ello, la campaña “En Culiacán Evitamos la Pirotecnia, no es un Juego, es un Arma y es Letal” invita a toda la población a optar por celebraciones responsables y seguras.
Este mes durante los recorridos de inspección, elementos de Protección Civil han asegurado en este mes más de 40 kilos de productos de pirotecnia en diversos comercios, como cremerías, abarrotes y mercerías de las colonias:
- Esthela Ortiz
- Las Cucas
- Infonavit Humaya
- Guadalupe Victoria
- Alturas del Sur
- San Fermín
Las autoridades reiteran la invitación a la ciudadanía para reportar al 911 la venta de este tipo de material, a fin de proteger a las familias y a las mascotas.

“Continuaremos intensificando los recorridos para retirar cualquier producto peligroso de las calles y garantizar que estas fiestas sean de alegría y unión, no de accidentes y tragedias en los hogares”, concluyó Mendoza Ontiveros.
Cuidar de nuestra seguridad y la de quienes más queremos, incluidos nuestros compañeros de cuatro patas, es el mejor regalo que podemos darnos en estas fiestas.
Con celebraciones responsables y libres de pirotecnia, Culiacán demuestra que la alegría, la unión y la protección mutua pueden iluminar la Navidad y el Año Nuevo de manera segura, dejando recuerdos felices y tranquilos para toda la familia.


















