Logo
Culiacán

Tras 15 años de espera, cinco familias de Nueva Galicia reciben sus escrituras en Culiacán

El alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil llevó los títulos de propiedad hasta las puertas de los hogares, poniendo fin a un rezago histórico en la regularización del fraccionamiento que se ubica al sur de la capital sinaloense

2 diciembre, 2025
Entregan escrituras en Nueva Galicia: familias reciben certeza jurídica tras 15 años de espera. Foto: Ayuntamiento de Culiacán
Entregan escrituras en Nueva Galicia: familias reciben certeza jurídica tras 15 años de espera. Foto: Ayuntamiento de Culiacán

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Culiacán, Sinaloa. - La esperanza finalmente tomó forma de documento para cinco familias del fraccionamiento Nueva Galicia, quienes este martes recibieron de manos del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil las escrituras de sus viviendas, poniendo fin a un rezago que durante más de 15 años les impidió contar con certeza jurídica sobre su patrimonio.

Culiacán avanza en regularización: cinco familias de Nueva Galicia ya tienen sus escrituras. Foto: Ayuntamiento de Culiacán
Culiacán avanza en regularización: cinco familias de Nueva Galicia ya tienen sus escrituras. Foto: Ayuntamiento de Culiacán

“Papelito habla”: vecinos de Nueva Galicia celebran entrega de escrituras después de una década

Este conjunto habitacional, formado en 2009 por tres manzanas y 62 familias, enfrentaba irregularidades de origen que bloquearon por años la emisión de títulos de propiedad.

Fue hasta agosto de 2025 cuando el Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI) logró regularizar completamente estas manzanas, abriendo el paso para avanzar en la entrega de escrituras.

Suscribirme Newsletter

Con esta nueva entrega, ya suman 17 viviendas regularizadas en este sector del sur de Culiacán.

En un recorrido casa por casa, el alcalde Gámez Mendívil acudió personalmente a entregar los documentos, destacando la relevancia de este paso para las familias y el compromiso de mantener un gobierno cercano.

“Venimos a entregar cinco escrituras a la puerta de la casa de estas familias. Son familias que tienen entre 15 y 17 años aquí y que tenían este trámite pendiente. Sabemos lo importante que es para ellos tener este documento en sus manos y poder acreditar que ahora sí su patrimonio ya es su patrimonio”, señaló el presidente municipal.


Agregó que este año ha sido uno de los más productivos en materia de regularización: “Con estas son casi 250 escrituras del Instituto Municipal de Vivienda en este año. Y junto con INSUS y el RAN hemos avanzado en otros sectores como El Ranchito, donde concluimos alrededor de 150 títulos federales”.

“Papelito habla”: vecinos de Nueva Galicia celebran entrega de escrituras después de una década. Foto: Ayuntamiento de Culiacán
“Papelito habla”: vecinos de Nueva Galicia celebran entrega de escrituras después de una década. Foto: Ayuntamiento de Culiacán

Voces que cuentan la historia: “Ya contamos con algo seguro”

Para las familias, este momento representa mucho más que un trámite: es la garantía de seguridad y pertenencia que habían esperado por casi dos décadas.

Octavio Ávila Godínez, beneficiario y esposo de la señora Beatriz Yaneth Gómez Morán, compartió su emoción:

“Tenemos alrededor de 18 años aquí viviendo. Ya habíamos pagado la casa desde hace tiempo, pero teníamos problemitas que no nos permitían escriturar. Gracias a Dios y a que llevamos un año gestionando, ya se logró la escrituración. Es un patrimonio no nada más mío, sino de mi familia; ya contamos con algo seguro. Los trámites son gratuitos, uno solo paga la escrituración de la casa; todo lo demás lo hizo Inmuvi, y fue algo sencillo y rápido”.


Para Beatriz Adriana Díaz Quintero, tener en las manos sus documentos es un sueño cumplido:

“Agradecemos al presidente municipal por el interés y apoyo. Como dicen, papelito habla. Ahora sí tenemos cómo comprobar que la casa es nuestra”.


Con emoción visible, Arcenio Nicolás Diarte Calderón expresó lo que significa este logro para su familia:

“Es el comprobante de nuestra vivienda, es algo que ya avala que uno es propietario de ese bien. Muchas gracias por habernos otorgado el apoyo; la casa ya se había pagado desde el 2016 y desde entonces ya estábamos echando vuelta, y hoy por fin ya quedó”.


Finalmente, Guadalupe Cázares Calderón celebró la tranquilidad que llega con esta certeza:

“Estamos muy contentos porque ya tenemos algo que es para nosotros, para nuestro bienestar y nuestro patrimonio. Agradecemos mucho las facilidades que nos dieron”.


Esta entrega de documentos simboliza avance, justicia y dignificación, donde las voces de los propios vecinos confirman que hoy, por fin, “papelito habla” y su hogar les pertenece plenamente.


Preguntas y respuestas
1 / 2
Imagen 1
2 / 2
Imagen 2

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias