Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Así lucía la Lomita de Culiacán en el pasado

¡Viajemos al pasado! La Lomita, uno de los lugares más icónicos de Culiacán, lucía muy distinta décadas atrás

4 julio, 2024
La Lomita es uno de los lugares más representativos de Culiacán.
La Lomita es uno de los lugares más representativos de Culiacán.

Entre la gran variedad de lugares en Culiacán, uno de los más icónicos sin duda es la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Lomita, visitada por cientos de personas durante el año por su belleza e inigualable vista.

Además de ser un lugar de culto para la comunidad católica por su iglesia y su imponente cruz, La Lomita es un lugar frecuentado por familias y amigos por su mirador que ofrece una vista majestuosa a todo Culiacán, pero ¿te has preguntado cómo lucía recién construida?

La Lomita en el pasado 

Aunque el templo de La Lomita fue fundado en 1967, desde 1909 había una estructura que se alzaba como una ermita en la cima de la loma que terminaba en la calle principal de Culiacán, incluso antes de que estuviera pavimentada.

La necesidad de modernizar la estructura de La Lomita surgió desde 1945, ya que se volvió tradición entre los fieles acudir al sitio para celebrar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, con romerías, mandas y los disfraces de "Inditos" de los niños.

Así lucía la Lomita de Culiacán
Así lucía La Lomita de Culiacán en el pasado. Foto: Especial

Otro rasgo que ha caracterizado a La Lomita es su legendaria escalinata de 144 escalones, la cual fue mandada a construir en 1913 por el entonces gobernador de Sinaloa, el general Ramón Fuentes Iturbe.

Algunas versiones afirman que el mandatario mandó levantar las escaleras por una manda religiosa, mientras que otros indican que fue en agradecimiento por una victoria militar o hasta por amor a su prometida, con quien se casó en la ermita con el presidente Venustiano Carranza como testigo.

A través de redes sociales, algunas personas han compartido fotos antiguas de cómo lucía La Lomita por dentro. Tal es el caso de Jorge Guillermo Inzunza, quien en el grupo de Facebook "Culiacán del pasado" reveló una fotografía de La Lomita de hace más de 70 años, cuando asistió a una boda como paje.

Así lucía la Lomita de Culiacán
El templo de La Lomita por dentro hace más de 70 años en una boda. Foto: Cortesía

En la actualidad, el templo de La Lomita luce muy distinto a como se observa en las fotografías antiguas de Culiacán, pues se alza como una estructura paraboloide hiperbólica con una capacidad para mil personas, muy distinta a la pequeña iglesia que se fundó décadas atrás.

Así lucía la Lomita de Culiacán
Así luce la imponente iglesia de La Lomita en la actualidad. Foto: Especial

El imponente templo ahora cuenta con tres entradas y una llamativa decoración de cinco grandes vitrales donde resaltan distintos pasajes sobre la Virgen de Guadalupe, y se trata de un sitio muy visitado por fieles que acuden a misa y familias que buscan disfrutar del mirador.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<