Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa fortalece su Estrategia para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

18 mayo, 2022
Sinaloa fortalece su Estrategia para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

El Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán dieron un paso importante para la protección de mujeres y niñas al formar e instalar dos mesas técnicas de trabajo para coordinarse mejor entre instituciones y promover el acceso a la justicia y atención de mujeres y niñas. 

La primera de estas dos mesas es a nivel estatal Sinaloa, la “Mesa Técnicas de Coordinación Institucional Estatal” en Sinaloa, formada por la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el gobernador Rubén Rocha Moya y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) representada por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Dra. Fabiola Alanís Sámano.   

     Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas del Gobierno de Sinaloa.

     Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas del Gobierno de Sinaloa.

Lee: Víctima de violencia doméstica

La segunda de estas dos mesas es a nivel municipal Culiacán mediante la instalación del “Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” en Culiacán, formada por el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, la Comisionada Nacional de CONAVIM Dra. Fabiola Alanís Sámano, así como también la Dra. María Teresa Guerra Ochoa titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sinaloa, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Instituto Municipal de las Mujeres, Consejo Municipal para la Atención a la Violencia Familiar COMPAVIF, entre otras dependencias.


              Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Culiacán 

 

Ambos esfuerzos buscan poner al servicio de las instituciones estrategias a fin de prevenir los delitos en contra de mujeres, en todas sus edades. Significan dos grandes aciertos para reforzar y fortalecer el combate a la violencia que sufren nuestras niñas y mujeres.

¿Cómo podemos ayudar a disminuir la Violencia Familiar y evitar el Feminicidio en nuestras familias y amistades?

Todos podemos hacer mucho, nosotros conocemos la personalidad de nuestras hijas, hermanas y a sus novios mejor que nadie, podemos detectar a tiempo la violencia. 

El Feminicidio avisa antes que puede ocurrir, nosotros vemos y nos damos cuenta de la violencia que sufre una mujer y del carácter y comportamiento de quienes la rodean. Debemos acudir a las autoridades antes de que sea demasiado tarde.

Para evitar el Feminicidio y cualquier nivel de Violencia Familiar debemos:

1. Conocer a quien o quienes se relacionan con la persona que deseas proteger. 

  • ¿Conoces el carácter del novio, esposo, pareja actual o ex pareja de tu hija, sobrina, amiga, vecina?
  • ¿Cómo es el trato cotidiano con su pareja y semejantes?
  • ¿Cómo responde y maneja sus emociones en los momentos difíciles o adversos (Ira, estrés, presiones, celos)?
  • Tiene adicciones a alguna sustancia adictiva, alcohol, al juego o apuestas

2. ¿Conoces su contexto y su situación actual?

  • ¿Están pasando por un momento difícil, una crisis económica, enfermedad, deuda, adición, pérdida del empleo, bajo mucho estrés, enfermedad mental?
  • ¿Ya están recibiendo ayuda o no?
  • Pueden ser de la vida cotidiana como enfermedades, situación del empleo e ingreso familiar hasta

3. Separar a la mujer inmediatamente de una relación con riesgo, ser firme.

4. Denunciar o solicitar ayuda.

5. Dar apoyo psicológico a la víctima o víctimas.

Lee: 3 libros para conocer sobre feminismo

¿Cómo detectar los niveles de violencia a tiempo?

No debemos permitir que la violencia escale, se debe detener a tiempo. Desafortunadamente se ha normalizado y es difícil saber cuando es y cuándo no es todavía un tipo de violencia, especialmente para una adolescente o mujer joven.

El Instituto Politécnico Nacional desarrolló una herramienta llamada “El Violentómetro” para entender y detectar los niveles de violencia a tiempo y detenerla antes de que sea tarde y deje secuelas. 

Los niveles de violencia inician desde una broma hiriente, chantajear, mentir, celar, acechar, stalkear en Redes sociales, descalificar, humillar, intimidar, amenazar, controlar, prohibir, destruir artículos, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”. Esto crecerá a empujar, jalonear, cachetear, patear, sextorsión, aislar, encerrar, amenazar con objetos o armas, difundir imágenes incomodas en medios digitales, amenazar de muerte, abuso sexual, violar, mutilar hasta llegar al Homicidio.

Es fundamental detectar y detener desde el inicio. La familia y amistades deben intervenir.  

¿Cómo hacer llegar esta información a todas las mujeres? 

Sin duda este es el mayor reto. Sin duda, todas las escuelas deben incluir en su contenido educativo y formativo este material y hacer una gran campaña de comunicación para llegar a la sociedad y comunicar a las víctimas potenciales y a sus familiares el riesgo que corren y compartirles la información suficiente que les permita detectar a tiempo las conductas de sus posibles agresores y sacarlas inmediatamente de ese riesgo. 

Debemos alertarle con información y llevar al sistema educativo esta estrategia. Como sociedad debemos participar, involucrarnos en este tema. 

El Feminicidio avisa, se refleja en el cambio gradual de la conducta de los agresores. 

Los Familiares, hermanos, amigos y los vecinos conocemos que cuando una mujer está sufriendo violencia, va subiendo de nivel y está en riesgo. Es cuando debemos actuar, a tiempo, antes de que suceda una tragedia. El Feminicidio se puede evitar por quienes rodeamos a la víctima.

Algunos tipos de violencia contra las mujeres dentro del matrimonio pueden ser:

  • Violencia económica
  • Violencia psicológica
  • Violencia emocional
  • Violencia física
  • Violencia laboral
  • Violencia sexual

Trabajar con los ofensores será muy importante, para conocer las causas de la violencia y trabajar de cerca con ellos para lograr una reinserción adecuada y un regreso a su hogar exitoso.

En el año de 2017 fueron asesinadas 86 mujeres, y fue cuando se hizo la declaratoria de emergencia por violencia de género en 5 municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

Este año 2022, se han asesinado a 11 mujeres en Sinaloa, de las cuales 5 se han catalogado como Feminicidios. La reducción en homicidios a mujeres ha sido significativa, pero aún falta mucho por hacer, y estas dos mesas que se formaron podrán ayudar mucho.

Hemos normalizado la violencia y perdido el contacto con la realidad que afecta la integridad y seguridad de las mujeres en México que se manifiesta en muchos tipos de violencia a las que son víctimas todos los días. 

Estas mesas nos deberían llevar a conocer las causas de estas violencias para tomar acciones, diseñar programas preventivos y políticas públicas para alertar y prevenir a tiempo, atender a las víctimas y ofensores y, sobre todo, hacer justicia.

Debemos recuperar la sensibilidad y rechazo a cualquier expresión de violencia, debemos trabajar como sociedad para que nadie sufra violencia, y menos pierdan sus anhelos y proyectos de vida. Tenemos todo para lograrlo.

Enlaces patrocinados