Logo

No más guerras, mensaje del Papa León XIV

El primer mensaje del Papa León XIV lleno de paz

13 mayo, 2025
VA
Por VA
No más guerras, mensaje del Papa León XIV
No más guerras, mensaje del Papa León XIV

El papa León XIV hizo un llamado a una paz genuina y justa en Ucrania y a un alto el fuego inmediato en Gaza.

En su primera bendición dominical al mediodía como pontífice, incluyó gestos simbólicos que sugerían un mensaje de unidad en una Iglesia católica.

“Yo también me dirijo a las grandes potencias mundiales repitiendo el llamado siempre presente: ‘Nunca más la guerra’”, dijo León desde la logia de la Basílica de San Pedro ante unas 100,000 personas que se encontraban abajo.

Era la primera vez que León regresaba a la logia desde su primera aparición ante el mundo el jueves por la noche tras su notable elección como papa, la primera procedente de Estados Unidos.
En ese momento, también pronunció un mensaje de paz.

León retomó la tradición papal de ofrecer la bendición dominical al mediodía, pero con algunas modificaciones.
Mientras que sus predecesores pronunciaban el saludo desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, a un lado de la plaza, León se dirigió al centro mismo de la plaza y al corazón de la iglesia.
Parte de esto se debió a la logística:
No tuvo acceso a los aposentos papales en el palacio hasta la tarde del domingo, cuando se abrieron por primera vez desde la muerte del papa Francisco.

León también ofreció una novedad al cantar el Regina Caeli, una oración en latín que se reza durante el tiempo de Pascua y que los papas recientes solían recitar, evocando la antigua misa en latín.

El sábado, lució la estola papal de brocado durante una visita a un santuario mariano al sur de Roma.
Allí, se arrodilló en reverencia ante el altar y saludó a la multitud, rodeado de sacerdotes con largas sotanas, generalmente preferidas por los conservadores.

“Amado pueblo ucraniano”

León citó al papa Francisco al denunciar la cantidad de conflictos que asolan el mundo hoy en día, afirmando que se trata de una “tercera guerra mundial en pedazos”.

“Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano”, dijo.
“Que se haga todo lo posible para lograr una paz genuina, justa y duradera lo antes posible”.

Como obispo en Chiclayo, Perú, al comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022, el entonces obispo Robert Prevost no tuvo pelos en la lengua al culpar a Moscú.
Según un fragmento de una entrevista televisiva en el programa peruano "Expresión Semanal", que circuló en medios italianos el domingo, Prevost afirmó que se trataba de una "invasión imperialista en la que Rusia busca conquistar territorio por razones de poder dada la ubicación estratégica de Ucrania".

En sus declaraciones del domingo, Leo también exigió un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria a la "exhausta población civil y la liberación de todos los rehenes".

Leo también señaló que el domingo era el Día de la Madre en muchos países y deseó a todas las madres, "incluidas las que están en el cielo", un Feliz Día de la Madre.

La multitud, repleta de bandas de música que se congregaron en la ciudad para un fin de semana especial de Jubileo, estalló en vítores y música al sonar las campanas de la Basílica de San Pedro.

Angela Gentile, de Bari, llegó a la plaza tres horas antes para estar en su lugar.
Desconcertada por la elección de otro papa no italiano por parte de los cardenales, se mostró feliz de que León asistiera al balcón central de la basílica para que la multitud pudiera verlo cara a cara.
"Lo que es bueno para el Espíritu Santo, obra para mí", dijo.
"Tengo confianza".

Más de 50 peregrinos de Houston, Texas, también estaban en la plaza, ondeando tres grandes banderas estadounidenses.
Estaban en Roma en una peregrinación de Año Santo planificada con antelación y expresaron su orgullo por formar parte de esta histórica ocasión.
"No tengo palabras para expresar mi admiración y gratitud a Dios", dijo el reverendo.Dominic Nguyen, quien lideró el grupo vietnamita-estadounidense, expresó su esperanza de que el papa se alegrara de ver la bandera estadounidense, pero también las banderas peruanas y de todos los demás países, demostrando así la universalidad de la Iglesia.

Celebró la misa íntima con el líder de su orden agustiniana y su hermano, John, en los bancos.
En su homilía, recordó que el domingo también es el día en que la Iglesia Católica celebra las vocaciones religiosas y señaló que el problema de la disminución de las vocaciones había sido planteado por los cardenales en sus debates previos al cónclave, antes de su elección.

León afirmó que los sacerdotes pueden fomentar más vocaciones dando un buen ejemplo,
“viviendo la alegría del Evangelio, sin desanimar a los demás, sino buscando maneras de animar a los jóvenes a escuchar la voz del Señor, a seguirla y a servir en la Iglesia”.

León ha dormido en su antiguo apartamento en un palacio del Vaticano desde su elección.
Francisco decidió vivir y trabajar en el hotel Domus Santa Marta del Vaticano en lugar de mudarse al palacio, ocupando finalmente gran parte del segundo piso.

El misionero de 69 años, nacido en Chicago, fue elegido el jueves como el 267º papa.
Tiene una semana intensa de audiencias antes de su misa de investidura formal el próximo domingo.

La herencia criolla del Papa León XIV pone de relieve la compleja historia del racismo y la Iglesia en Estados Unidos.
La elección del Papa León XIV, el primer Papa estadounidense con raíces criollas, está generando mayor conciencia sobre la complejidad de la identidad criolla.

Temas de esta nota