Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos
Ensayo y error

Vamos pintando el Culiacán que queremos

En su significado profundo, el proyecto Vamos Pintando representa la oportunidad de convertir el espacio público de Culiacán en una inspiración para soñar la ciudad que queremos, de una manera accesible y democrática

9 julio, 2024
Culiacán, la ciudad de los murales. Imagen generada con Chat GPT
Culiacán, la ciudad de los murales. Imagen generada con Chat GPT

El 2024 pinta bien para Culiacán, sobre todo, después de la transformación del espacio público que se realiza con Vamos Pintando, un proyecto de la Fundación GC1 que hospeda a los programas sociales Parques Alegres, Suma, Construyendo Paz y Mapasin, en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura.

El objetivo es crear 500 murales con arte urbano, de los cuales ya se realizaron 304 con la colaboración de artistas y colectivos locales.

En su significado profundo, Vamos Pintando representa la oportunidad de convertir el espacio público de Culiacán en una inspiración para soñar la ciudad que queremos, de una manera accesible y democrática.

arte
Arte urbano. Murales llenan de vida a Culiacán

"Pocas personas van a exposiciones de arte. El poder del arte urbano es que llega a la vida diaria de la gente para ser visto”, ha expresado el artista visual iNO.

El poder de las paredes

Los murales creados con arte urbano son valiosos por varias razones, como la revitalización del espacio público con la transformación de  paredes y edificios grises o abandonados en obras de arte.

También reflejan la identidad cultural y el espíritu de la época. Los murales cuentan historias locales y destacan valores y creencias compartidas.

Por supuesto, dan accesibilidad del arte porque elimina barreras como el costo de la entrada a museos o galerías. Esto permite que más personas disfruten y se beneficien de él.

Quizá el impacto más profundo del arte urbano en murales es el sentido de comunidad que fomenta porque involucra, precisamente, a la comunidad en su creación y mantenimiento, promueve un sentido de pertenencia y orgullo entre los residentes. 

Fortalece los lazos sociales

“El arte urbano no es más que poesía urbana que llama la atención. Ser artista urbano es imposible porque la ciudad misma es la artista. El arte urbano es algo colectivo, participativo e interactivo”, describe el pintor Christian Guémy C215.

Soñemos Culiacán

Lo bueno, lo malo y lo feo de la ciudad que hoy vivimos es resultado de procesos pasados. Esto significa que lo que hagamos hoy influye en esos procesos y en el futuro será un resultado.

Esa es una oportunidad que da Vamos Pintando: la de soñar el Culiacán que queremos. Estigmatizados por la violencia por décadas, es momento de mostrarle al mundo que podemos ver la vida de otra manera, con optimismo y creatividad. 

He ahí nuestra capacidad de resiliencia




Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<