¡Hasta 5 mil tamales hemos vendido! Tamalería Lilia en San Pedro, Navolato un sazón inigualable
Este Día de la Candelaria no dudes en saborear la gran variedad de tamales que ofrece para ustedes Tamalería Lilia, ubicada en San Pedro, Navolato
Navolato, Sinaloa.- En el poblado de San Pedro, perteneciente al municipio de Navolato, Sinaloa, se encuentra la tamalería de Lilia, en la que ofrecen al público tamales de puerco, pollo, piña, frijol, elote y más.
Al llegar serán recibidos por las hermanas Ana Lilia y Claudia, quienes rápidamente con una sonrisa te dan la bienvenida a su negocio y te mencionan la variedad de tamales que tiene a la venta, así como su rico champurrado.
Un negocio de familia
Ana Lilia, cuenta para Tus Buenas Noticias que son más de 20 años que tienen trabajando en la elaboración de tamales y la que inició con el negocio fue su mamá Lilia Mojardin.
“Mi mamá inició con la venta de tamales, primero lo hacía, pero en beneficio para la iglesia de San Pedro para así sacar fondos y remodelarla, pero el sacerdote una vez le dijo que ya era mucho lo que ella había aportado y que era momento de que ella siguiera con la elaboración de sus tamales, pero que la ganancia fuera para ella” menciona Lilia.
Tamalería Lilia en San Pedro, da empleos a mujeres.
A raíz del gusto de las personas por los tamales que preparaba Lilia la demanda aumentaba y también ya no era suficiente las manos de Lilia para preparar los ricos tamales, entonces opto por contratar a mujeres de San Pedro para qué la apoyarán en la elaboración de tamales y fue así como su negocio logró expandirse.
Lamentablemente, la pandemia trató mal a la familia y tanto la mamá como el papá de Ana Lilia, fallecieron; ahora los hermanos Ana Lilia, Alicia, Claudia, Juan Manuel y Orlando están dentro del proceso de la elaboración y venta de los tamales que se han vuelto tan populares en San Pedro, ya que hay personas que vienen desde Culiacán y rancherías cercanas buscando estas delicias.
Un ambiente cálido
Al llegar a la tamalería, al fondo del negocio puedes ver a ocho mujeres que entre plática y risas están preparando los tamales, una de ellas embarrando, otra agregándole la carne y verdura y otras más amarrando para que después sean puestos en grandes vaporeras para ser cocidos.
Para las nueve de la mañana ya hay tamales listos y tantos adultos, jóvenes y hasta niños llegan a la tamalería para adquirirlos, los más pedidos dice Ana Lilia son los del puerco y como no, si son los de la receta secreta que les dejó su mamá.
El éxito del negocio y el del porqué las personas siguen procurando los tamales es porque no han cambiado nada en la receta que Lilia heredó a sus hijas, además cada vez que llegan sus clientes siempre tienen un comentario lindo sobre la señora Lilia.
“Las personas nos dicen que mi mamá siempre las atendía muy bien, siempre tenía un buen recibimiento para sus clientes, los atendía con respeto, además que les gustaba mucho la sazón de sus tamales”, cuenta Ana Lilia.
Día de la Candelaria
Para este Día de la Candelaria, los cinco hermanos propietarios de la tamalería Lilia se organizaron con anticipación para la venta de tamales y estarán ofreciendo a su público tamales de puerco, pollo, frijol, piña, tontitos, elote, philadelphia y picadillo, además ofrecen rico champurrado.
“Hemos hecho hasta 5 mil tamales, el año pasado el Día de la Candelaria nos hicieron falta tamales y este año ya nos estamos preparando, dijo Lilia”.
Si te tocó el monito en la rosca de reyes, entonces este 2 de febrero Día de la Candelaria te tocará aportar los tamales y una buena opción para que los adquieras es en Tamalería Lilia, que se encuentran ubicados en San Pedro, Navolato.
Lee también: Cristhyan Bojórquez: Tejiendo palabras que inspiran y transforman Sonora