Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Gran Museo de Egipto, un proyecto emblemático digno de un faraón

El Gran Museo Egipcio es un escaparate monumental de los 5000 tesoros del rey Tutankamón y un símbolo de una nación que ha recuperado su pasado

4 noviembre, 2022
El Gran Museo de Egipto, un proyecto emblemático digno de un faraón

El Gran Museo Egipcio (GEM) es uno de los museos más enormes del mundo, teniendo unas línea sobresalientes en forma de proa que asemejan a un enorme barco encallado en el desierto. De cerca, el exterior del museo está cubierto con motivos piramidales, haciéndose eco de las pirámides de Giza que se elevan ua poco más de una milla de distancia. El museo es digno de un faraón.

El GEM es un proyecto emblemático del gobierno egipcio, una empresa monumental iniciada hace 20 años que, debido a los levantamientos de la Primavera Árabe y la pandemia de COVID-19 , lleva muchos años de retraso. En una nación altamente dependiente de los ingresos del turismo, y donde la arqueología y la política están profundamente entrelazadas, el general Moftah y su personal tienen las órdenes de garantizar que el GEM sea un éxito rotundo.

Un increíble Museo

Tiene 484, 000 pies cuadrados de espacio, 12 salas de exhibición, 100 mil artefactos, un costo total de más de mil millones de dólares, y aún falta más expansión al tener un 99 por ciento de conclusión. 

El GEM se ajusta a la escala y la teatralidad de otros proyectos arqueológicos recientes patrocinados por el gobierno egipcio, incluida la reapertura de la Avenida de las Esfinges, en Luxor, y la inauguración de nuevos espacios museísticos importantes en Sharm el Sheikh, El Cairo, Hurghada y otros lugares.

En abril de 2021, durante un evento extravagante patrocinado por el estado denominado Desfile dorado de los faraones , se colocaron 22 momias reales en vehículos personalizados diseñados para evocar antiguas barcazas funerarias. Los vehículos se trasladaron con gran estilo desde el antiguo Museo Egipcio, a través de las calles de El Cairo, hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia. A su llegada, fueron recibidos por el presidente Abdel Fattah el Sisi y recibieron una salva de 21 cañonazos.

“El desfile de momias realmente ayudó a crear conciencia entre los egipcios”, dice Khaled al Anani, exministro de turismo y antigüedades. “Nos dijo que todos pertenecemos a una gran civilización, que respetamos a nuestros ancestros. El Gran Museo Egipcio enviará los mismos mensajes de formas nuevas y poderosas: orgullo, respeto, unidad, fuerza”, dijo el mayor general Atf Moftah, director del GEM.

Desde el atrio central, amplias escaleras bordeadas de estatuas de faraones ascienden a las 12 salas de exhibición. Con un puntero láser, el general Moftah indica la piscina poco profunda en el piso de granito donde pronto salpicará agua refrescante. Señala los cartuchos decorativos y los cuadrados de alabastro dorado en las paredes y explica el sistema de iluminación vanguardista.

Luego se da la vuelta y lanza su haz de luz por una de las escaleras. “Y ahí es donde vive Tutankamón ”, dice. Dos salas de exposición están dedicadas por completo al faraón más famoso de Egipto y mostrarán, por primera vez, casi todos los más de 5.000 objetos descubiertos en la tumba del rey Tutankamón . Cuando solicito un adelanto, el general Moftah sonríe y niega con la cabeza. "Fuera de la cuestión. Órdenes del presidente El Sisi. Nadie entra hasta la inauguración”.

Con información de NATGEO.

Lee también: Abriendo posibilidades en el mundo laboral. Un nuevo enfoque a partir de la pandemia

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados