Logo

¿Hay bloqueos en carreteras de México hoy jueves 11 de diciembre?

Durante las últimas semanas, agricultores y transportistas han estado realizando bloqueos en las principales carreteras del país para exigir una respuesta a las autoridades. ¿Continúan los bloqueos este jueves 11 de diciembre?

11 diciembre, 2025
¿Qué pasará con los bloqueos después de los diálogos entre campesinos y gobierno federal?
¿Qué pasará con los bloqueos después de los diálogos entre campesinos y gobierno federal?

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Agricultores y transportistas han advertido que volverán a realizar bloqueos en carreteras de México, tras no alcanzar acuerdos con las autoridades en el tema de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Después de las mesas de diálogo entre representantes del sector agrícola y del gobierno federal el miércoles 10 de diciembre, el líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio "Yako" Rodríguez, aclaró que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que retomarán los bloqueos en los próximos días.

Suscribirme Newsletter

"No hay ningún acuerdo, preparémonos para que en los próximos días salgamos a las carreteras, a la frontera a tomar las casetas y puentes internacionales, tenemos que defender nuestras familias, nuestra producción, y esa es la única manera de hacerlo", expresó el líder campesino.

¿Cuándo retoman los bloqueos?

Durante la mañana de este jueves 11 de diciembre, no se han reportado bloqueos en carreteras del país por parte de agricultores y transportistas. Sin embargo, se espera que estos sean retomados en los próximos días, pues de momento exigen una respuesta a sus demandas en el lapso de una semana.

Los bloqueos de carreteras volverán en los próximos días, de no haber acuerdos.
Los bloqueos de carreteras volverán en los próximos días, de no haber acuerdos.

De no concretarse ningún acuerdo, advirtieron que volverán a bloquear las carreteras e incluso mantendrán las movilizaciones durante la semana de Navidad y Año Nuevo.

La reciente mesa de diálogo se llevó a cabo entre integrantes del FNRCM, el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante el encuentro, que se prolongó 7 horas, los productores agrícolas reiteraron su demanda de precios dignos para la producción del campo, e incluso plantearon un sistema de créditos para la agricultura.

El líder campesino
El líder campesino "Yako" Rodríguez advirtió que volverán a bloquear las carreteras. Foto: Cortesía

Otra de sus peticiones fue el retiro de 17 millones de toneladas de maíz, con el fin de liberar el mercado y que se pueda fijar el precio de 7 mil 200 pesos por tonelada que solicitan. Además, plantearon que el maíz retirado podría utilizarse para crear una reserva de alimentos.

"Hoy más que nunca el gobierno mexicano tiene la oportunidad de crear una reserva de alimentos (...) nuestro producto se quedará almacenado si nosotros no salimos a defender las cosechas". comentó 'Yako' Rodríguez.

Durante las últimas semanas campesinos han tomado las principales carreteras del país.
Durante las últimas semanas campesinos han tomado las principales carreteras del país.

Ante la falta de acuerdos, el líder campesino dijo que se reunirán los representantes del campo de todos los estados con el fin de organizarse para salir nuevamente a tomar las carreteras del país, hasta que no haya una respuesta por parte del gobierno federal. 



Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias