Logo

La alternativa a Infonavit y Fovissste: compra una casa del gobierno con este programa

La vivienda es uno de los derechos más fundamentales de los seres humanos, asegurando que tengan un lugar seguro donde descansar. Aunque organismos como Infonavit y Fovissste ofrecen casas para los trabajadores, ahora también se puede adquirir un hogar directamente desde el gobierno; así funciona

9 diciembre, 2025
Así funciona este programa de Gobierno. Foto: Cortesía
Así funciona este programa de Gobierno. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

En México, tener una casa propia es una de las mayores metas de todas las personas, así como un derecho indiscutible de los trabajadores para que tengan un lugar donde reposar. Aunque existen organismos para obtener vivienda, como Infonavit o Fovissste, ahora hay una alternativa: el Programa de Vivienda para el Bienestar.

Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el programa está enfocado a quienes no tengan Infonavit ni Fovissste, apoyando mediante viviendas construidas por la Conavi a precios accesibles y requisitos mínimos.

De esta manera, la iniciativa le brinda apoyo a los sectores más vulnerables, así como trabajadores independientes que no dispongan de las prestaciones de seguridad social que ofrecen dichas instituciones, pudiendo comprarle un hogar directamente al Gobierno Federal. Así funciona.

Suscribirme Newsletter
Aquí los detalles del programa. Foto: Especial
Aquí los detalles del programa. Foto: Especial

¿Cuáles son los requisitos de Viviendas para el Bienestar?

El Programa de Vivienda para el Bienestar de la Conavi fue presentado oficialmente por la SEDATU hace unos meses, estando diseñado especialmente para beneficiar a las personas que no tienen acceso a créditos de Infonavit o Fovissste, con las casas siendo ofrecidas por Conavi.

En general, las viviendas se otorgan bajo criterios de equidad y atención a zonas prioritarias. Así, quienes deseen acceder a este programa deben cumplir con los siguientes cinco requisitos básicos:

  • Tener 18 años o más.
  • No ser derechohabiente del Infonavit, Fovissste, Pemex, Fuerzas Armadas u otra institución similar.
  • No haber recibido apoyos previos de vivienda otorgados por la Conavi.
  • Residir en una zona de atención prioritaria, definida por la SEDATU.
  • No contar con una vivienda propia.

Quienes cumplan con todos los puntos podrán participar en un proceso transparente, buscando que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan, siendo hogares de buena calidad, con todos los servicios y a precios accesibles para la mayoría.

Así funciona el proceso para selecciona una casa. Foto: Cortesía
Así funciona el proceso para selecciona una casa. Foto: Cortesía

¿Cómo es el proceso de Viviendas para el Bienestar?

El procedimiento para solicitar una casa es realmente sencillo, pudiendo realizarse de forma presencial en los módulos de atención de la Conavi. Para ello, primero se deberá localizar el módulo más cercano y acudir con los documentos requeridos:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses

Para encontrar la ubicación de tu módulo más cercano, así como fechas y horarios, puedes consultar el portal oficial de Conavi aquí

Una vez en el módulo, se llena una cédula de diagnóstico, la cual funciona como solicitud formal, permitiendo verificar que la persona cumple con todos los requisitos. En caso de que más de una persona en el municipio solicite un hogar, se realizará un sorteo para definir a los beneficiarios.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias