¿La empresa donde trabajas está obligada a aumentar tu salario? Lo que dice la Ley Federal del Trabajo
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los incrementos salariales? Aunque suba el salario mínimo, no significa que las empresas deben aumentar el salario de todos sus trabajadores, ya que esto dependerá de varios factores


¿Quieres resumir esta nota?
Con el aumento de la inflación y el salario mínimo cada año nuevo en México, una pregunta común entre millones de trabajadores es si las empresas deben aumentar el sueldo de forma obligatoria, especialmente en casos donde ganan un salario mayor al mínimo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene la respuesta a esta duda, pues a pesar de la variedad de salarios y mecanismos de las empresas para las revisiones salariales de sus trabajadores, existe un marco legal que establece en qué casos es aplicable un incremento de sueldo.
Comencemos por aclarar que la LFT no obliga a las empresas a aumentar el salario cada año a todos sus trabajadores. Solamente establece que este ingreso debe ser remunerador, pagado de forma puntual y nunca estar por debajo del salario mínimo vigente.
En casos de salarios superiores al mínimo, no existe una norma de incremento anual obligatorio, siempre que cumpla con los principios de suficiencia y proporcionalidad respecto a las tareas desempeñadas por cada empleado.
Se trata de los salarios contractuales, los cuales, al ser superior al mínimo vigente, se determinan por otros factores, a través de contratos individuales o colectivos, políticas internas, tabuladores y escalafones que pueden variar en cada empresa, así como prestaciones y bonificaciones.

¿En qué casos aplican los aumentos de sueldo?
Muchas empresas tienen en sus políticas internas incrementos anuales de salario por desempeño, inflación o tabuladores, los cuales aunque no son obligatorios de ley, pueden convertirse en un derecho adquirido si se encuentran en contratos o políticas formales de la empresa.
Si en el contrato individual o colectivo del trabajo se establecen los incrementos anuales, el patrón también tiene la obligación de cumplirlos. Este mecanismo es más común entre sindicalizados, donde forma parte habitual de las revisiones contractuales.
Otro caso en el que aplican los incrementos salariales es en sectores de alta rotación, donde las empresas aumentan los salarios para mantenerlos competitivos en el mercado laboral y retener talento. Sin embargo, esta es una práctica de recursos humanos y no una normativa de la LFT.

Estos son los tres principales casos en los que muchos trabajadores se benefician con incrementos anuales de sueldos, a pesar de que no están establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Salario mínimo: aumento obligatorio
Por otra parte, como ya hemos mencionado, los incrementos sí son obligatorios al tratarse de trabajadores que ganan el salario mínimo, que para 2026 tendrá un aumento del 13%, quedando en $315.04 pesos diarios para la mayor parte del país, y $448.87 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte.
En ese sentido, hay que dejar claro que la LFT no obliga a las empresas a subir los salarios de todos los trabajadores de forma automática. Esto independientemente del aumento de la inflación y del salario mínimo. Lo que sí deben respetar es el salario pactado en el contrato laboral, el cual no puede ser reducido sin el consentimiento del trabajador.









