Logo
AYUDA

El Comedor Infantil El Refugio: un rincón de esperanza para los niños de Ciudad Juárez

El Comedor El Refugio brinda alimentos a personas en condiciones vulnerables gracias al apoyo de voluntarios y donaciones. Conoce su labor social y el impacto positivo en la comunidad.

16 octubre, 2025
Así ayudan a quienes enfrentan hambre y pobreza en la ciudad. Foto: Cortesía
Así ayudan a quienes enfrentan hambre y pobreza en la ciudad. Foto: Cortesía

Ciudad Juarez, Chihuahua.- En medio de la creciente necesidad alimentaria que enfrentan muchas familias, el Comedor Infantil El Refugio se ha convertido en un espacio fundamental para personas en condiciones vulnerables. Este proyecto social ofrece alimentos calientes todos los días a quienes más lo necesitan, impulsando la solidaridad y la esperanza en la comunidad.

Con el apoyo de voluntarios y donadores, el comedor han logrado, con más de 20 años de existencia, atender a cientos de personas que carecen de recursos básicos, reafirmando que la empatía y la colaboración pueden transformar vidas.

Suscribirme Newsletter

Maribel Chávez y su labor social en el Comedor Infantil El Refugio

El Comedor Infantil nació hace ya más de 20 años con la misión de brindar alimento, acompañamiento y apoyo a personas en situación de calle.

El Comedor Infantil El Refugio, ubicado en la Colonia Carlos Chavira, Maribel Chávez, responsable del sitio, a lo largo de los años se ha comprometido a brindar un plato de comida digna a quien lo necesite.

El espacio no solo ofrece alimentos, sino también un ambiente de respeto y cuidado, donde los más de 74 menores, las doce personas adultas mayores, y mujeres con problemas de violencia doméstica o madres solteras pueden sentirse escuchados y valorados.

Los pequeños reciben alimentos a las 8:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, entre ellos mismos se apoyan para hacer tareas y deberes pendientes. Gracias al trabajo constante de Maribel, quien a pesar de los retos económicos ha logrado sostener su operación.

Maribel Chávez, responsable del Comedor Infantil El Refugio en Juárez. Foto: Cortesía.
Maribel Chávez, responsable del Comedor Infantil El Refugio en Juárez. Foto: Cortesía.

Historias de quiénes hacen parte de El Refugio

Jordán Contreras, con 6 años, quien forma parte de El Refugio. La historia de Jordán impacta en Maribel, quien tuvo que hacerse cargo de un niño que, con pocos años de vida, ya se había quedado sin padres.

La hiperactividad, que también se conoce como parte del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es otro reto que no solo el niño enfrentaba, sino también Maribel. Esto era porque su estado de ánimo provocaba que todos estuvieran al pendiente de él para evitar que olvidara sus pertenencias.

Jordán le gusta jugar en los columpios que se colocaron frente al comedor y jugar con otros niños que asisten al comedor. “Me gusta andar jugando en los columpios, correr todo adentro; yo soy feliz aquí, porque mis papás están en el cielo”, expresó el menor.

Un lugar que alimenta cuerpos y corazones en Juárez. Foto: Cortesía.
Un lugar que alimenta cuerpos y corazones en Juárez. Foto: Cortesía.

Una ayuda cambia y transforma vidas

Maribel hace el atento llamado para que los visiten y brinden una ayuda de corazón con una colecta que beneficiaría a quienes forman parte del comedor ante la temporada de invierno que está por aproximarse.

La colecta se realizará el próximo 18 de octubre en el domicilio del comedor, situado en la calle Atrás Quedó la Huella, 1903, en la colonia Carlos Chavira, en un horario de 10:00 de la mañana a 20:00 horas. Puedes donar lo siguiente:

  • Alimentos no perecederos
  • Ropa
  • Zapatos
  • Cobijas
  • Mochilas
  • Útiles escolares
  • Artículos de limpieza e higiene personal
  • Juguetes

“Les pedimos a las personas que vengan a visitarnos, nosotros batallamos más en tiempo frío, porque aquí la gente es bien pobrecita, los que viven por aquí no tienen papeles para trabajar, son los que venden en la calle, los que limpian calles, y hacen en los cruceros malabares”, expuso.

Para más información comuníquese al teléfono (656) 656 384-8472.

Julio, es una persona de noble corazón quién ha apoyado a El Refugio por 12 años. Foto: Cortesía.
Julio, es una persona de noble corazón quién ha apoyado a El Refugio por 12 años. Foto: Cortesía.

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias