Vivienda para el Bienestar: cerca de 300 mil hogares en proceso y 400 mil en meta para 2025
Conavi anunció que, del 13 al 19 de octubre, iniciará tercera etapa de registro de personas beneficiarias


Durante la conferencia matutina de este lunes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, informó que actualmente hay cerca de 300 mil viviendas en proceso de construcción en distintas regiones del país, como parte del programa de vivienda impulsado por el gobierno federal.
Vega Rangel detalló que a la fecha ya se tiene una reserva para 900 mil viviendas en predios bien ubicados y que cuentan con todos los servicios, con lo que este año la meta es la construcción de 400 mil viviendas: 302 mil del Infonavit, 86 mil de la Conavi y 9 mil FOVISSSTE.
Esto representa un avance del 70 por ciento de la meta anual. Asimismo, informó que el pasado 3 septiembre, se firmó un convenio con todas las instituciones del Gobierno de México para reforzar trámites, procesos y obras que son necesarias para la construcción de viviendas.

Continúan los avances de Vivienda para el Bienestar
Igualmente, la titular de la SEDATU anunció que ya comenzó la entrega de las primeras 9 mil 160 viviendas, de las cuales, entre octubre y diciembre, Infonavit entregará 5 mil 660, mientras que, en diciembre, de parte de la Conavi serán 3 mil 500.
En el caso de los créditos de "Mejoramientos de Vivienda", de la meta en 2025 de 400 mil apoyos:
- Conavi ha entregado: 102 mil 829
- Infonavit: 201 mil 745
- Sociedad Hipotecaria Federal: 15 mil 080
Además, se tiene un avance de 202 mil 471 en la regularización de Vivienda y entrega de Escrituras:
- 159 mil 500 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
- 38 mil 230 de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE)
- 20 mil 241 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)

Y como parte de las acciones para mejorar las condiciones de créditos se han beneficiado a un millón 598 mil personas: un millón 415 de Infonavit y 183 mil 833 de FOVISSSTE con quitas, congelamientos, condonaciones, reestructuración de créditos y liquidaciones.
Por su lado, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que, de las 86 mil 708 viviendas en proceso: 34 mil 024 están ya en obras; 15 mil 113 están en trabajos preliminares y 37 mil 571 están en fase de contratación y por iniciar.
Además, anunció que del 13 al 19 de octubre iniciará la tercera etapa de registro para acceder a la vivienda construida para personas no derechohabientes.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que, adicional a las 200 mil 613 viviendas que ya están en proceso, 110 mil 228 ya están en construcción, por lo que se estima que a finales de este año serán 302 mil 171 viviendas, el 25 por ciento de la meta sexenal.
Asimismo, anunció que como parte de un ejercicio de transparencia las mexicanas y los mexicanos, pueden consultar los contratos de las viviendas que están siendo construidas, a través de la página.
La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, puntualizó que como parte del "Programa de Justicia Social" se han realizado 38 mil 230 cancelaciones hipotecarias y resuelto 16 mil casos de escrituración y liberación de hipoteca.

Adicionalmente, se han colocado 21 mil créditos, representando un avance del 63 por ciento, respecto a la meta, lo que implica una derrama de más de 23 mil millones de pesos.
Y como parte de "Vivienda para el Bienestar", FOVISSSTE ya cuenta con 30 hectáreas en Puebla, Campeche y Chiapas, así como un predio en Atlixco, Puebla.