Claudia Sheinbaum anuncia fecha oficial de apertura del Tren El Insurgente
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Tren Interurbano México–Toluca entrará en operación a finales de 2025 o inicios de 2026, tras una década de construcción.

CDMX.- En La Mañanera de este miércoles 1 de octubre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que el Tren Interurbano “El Insurgente” entrará en operación en diciembre de 2025 o a inicios de enero de 2026, una vez concluidas las pruebas técnicas y de seguridad.
Sheinbaum aseguró que los trabajos de obra civil ya finalizaron y que actualmente se realizan pruebas electromecánicas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
Tren Interurbano “El Insurgente”: detalles de la obra
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la construcción del tren presenta un avance del 98%.
El proyecto conectará la Ciudad de México con Toluca, Estado de México, en un recorrido de 58 kilómetros que podrá realizarse en 37 minutos.
La flotilla está compuesta por ocho trenes, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, incluyendo 326 asientos ergonómicos y espacios adaptados para sillas de ruedas.

Estaciones abiertas del Tren Interurbano México–Toluca
Actualmente, los pasajeros pueden viajar en el tramo ya habilitado que va de Zinacantepec a Santa Fe, con paradas en las estaciones:
- Zinacantepec
- Toluca Centro
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
Todas las estaciones cuentan con escaleras eléctricas, rampas, elevadores, pantallas de información y accesibilidad universal.

Capacidad y beneficios de movilidad
El tren alcanzará una velocidad máxima de 80 km/h y, según estimaciones de la SICT, tendrá capacidad de transportar hasta 230 mil pasajeros diarios, consolidándose como una alternativa rápida, moderna y sustentable entre el Valle de Toluca y el poniente de la CDMX.
El proyecto inició el 7 de julio de 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, fue hasta septiembre de 2023 cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo de Zinacantepec a Lerma.
Con la próxima apertura de la ruta completa hasta Observatorio, se prevé que “El Insurgente” se convierta en un eje clave para la movilidad metropolitana.