¿Qué es el vórtice polar y qué estados afectará?
Con la temporada de invierno cada vez más cerca, los efectos del vórtice polar llegarán a sentirse en algunas regiones de México


Con la llegada de la temporada invernal cada vez más cerca a México, uno de los fenómenos meteorológicos que se presentan durante esta época es el vórtice polar, por lo que aquí te contamos qué es y qué estados del país afectará.
La temporada de invierno se caracteriza por las bajas temperaturas que llegan a sentirse en gran parte del país, las cuales pueden intensificarse con la llegada de frentes fríos y otro eventos, tal como el vórtice polar, el cual ya se ha vuelto tema de conversación, especialmente entre los amantes del frío.
¿Qué es el vórtice polar?
Un vórtice polar es como se le llama al fenómeno meteorológico conformado por una gran área de baja presión y aire muy frío que se encuentra en la troposfera y estratosfera sobre los polos del planeta Tierra.
Cabe aclarar que este fenómeno existe de manera permanente, pero se intensifica durante la temporada de invierno, provocando un descenso drástico de temperaturas, heladas y hasta nevadas, en algunos casos, mientras que en verano se debilita.

Su nombre, "vórtice", hace referencia a la rotación de los vientos, los cuales circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, manteniendo el aire frío confinado en la región polar.
¿Qué estados de México afectará?
Aunque el vórtice polar no impacta de manera directa a México, su comportamiento sí puede influir en generar temperaturas más bajas, principalmente en el norte del país, así como en la llegada de frentes fríos.
Para este 2025, el vórtice polar comenzó a consolidarse desde finales de agosto, de manera que en septiembre observamos cómo en varias regiones el calor comienza a ceder para dar paso a un ambiente más fresco, antesala a las bajas temperaturas del invierno.

En ese sentido, los meteorológicos advierten que el vórtice polar podría llegar a afectar a estados como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con heladas y temperaturas bajo cero en algunas zonas.
Así que si te encuentras en algunas de estas regiones, prepárate para las bajas temperaturas que llegarán en los próximos meses como parte de los efectos indirectos del vórtice polar.