¡No guardes el paraguas! ¿En qué estados se esperan lluvias esta semana del 4 al 8 de agosto?
Esta semana el SMN pronostica lluvias en varias regiones de México debido al monzón mexicano, canales de baja presión y nuevas ondas tropicales


La segunda semana de agosto traerá lluvias en gran parte de México, en algunas regiones con más intensidad que en otras, al tiempo que continúan las altas temperaturas en el norte del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico del clima extendido del lunes 4 al viernes 8 de agosto de 2025, el SMN indicó que se prevén lluvias fuertes en estados del noreste, centro y sur de México para este lunes y martes, provocadas por un canal de baja presión y una vaguada en altura, en combinación con humedad del océano Pacífico y el golfo de México.
¡Recibe las últimas noticias!
Estados con pronóstico de lluvias
A su vez, el monzón mexicano también se mantendrá activo en el noroeste del territorio nacional, mientras que la onda tropical número 20 cruzará la península de Yucatán, dejando precipitaciones significativas en el sureste.

Lluvias muy fuertes a intensas (50 a 75 mm o más):
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Michoacán
- Guerrero
Lluvias fuertes (25 a 50 mm):
- Puebla
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Chubascos y lluvias moderadas (5 a 25 mm):
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Colima
- Jalisco
- Hidalgo
- Tlaxcala
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Lluvias aisladas (menores a 5 mm):
- Baja California Sur
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Querétaro
- Guanajuato

Posible ciclón tropical y ondas tropicales
A mitad de semana, la onda tropical 20 podría asociarse con una zona de baja presión al sur de Oaxaca y Guerrero, con potencial de desarrollo ciclónico. Este sistema provocará lluvias intensas en el sur y generará oleaje elevado en costas del Pacífico. El jueves podría convertirse en un ciclón tropical frente a Colima y Michoacán, con efectos en Jalisco, Nayarit y Guerrero.
También llegará una nueva onda tropical (número 21) a la península de Yucatán a partir del miércoles, manteniendo el potencial de lluvias en el sureste mexicano.
Por último, el SMN pronosticó que durante toda la semana continuará la onda de calor en el norte y noroeste del país, con temperaturas mayores a 45 grados en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.