Inaugura Sheinbaum Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch en Guaymas, Sonora
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital Rural IMSS-Bienestar, que cuenta con 14 consultorios, dos quirófanos, 30 camas de hospitalización y seis para cuidados intensivos neonatales


En Guaymas, Sonora, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital Comunitario Vícam Switch, un nuevo centro médico con equipamiento de última generación, en beneficio de más de 50 mil personas, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
“Hoy es un día de celebración porque estamos dando el banderazo de salida, la inauguración formal de este gran Hospital Comunitario de Vícam. No sé si ya entraron, pero ojalá puedan hacer visita, porque tiene los equipos más especializados, de última generación, que se pueden encontrar solamente en algunos lugares del mundo", declaró.
También, Sheinbaum destacó que el hospital tuvo una inversión superior a $700 millones de pesos y va a personas de los ocho pueblos Yaqui: Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Cócorit, Bácum y Belem. Además, la presidenta anunció una inversión adicional de $750 mdp para mejorar hospitales y equipos en Sonora.
¡Recibe las últimas noticias!

Nuevo hospital atenderá a Pueblos Yaqui
La inauguración incluyó la ceremonia tradicional de la danza y canto del venado, encabezada por autoridades yaquis y representantes de los tres niveles de gobierno. Asimismo, se contó con la participación del gobernador Alfonso Durazo, funcionarios de Salud federal y estatal, además de líderes indígenas y municipales de la región.
Sheinbaum señaló que el nuevo hospital cuenta con 14 consultorios, dos quirófanos y dos consultorios de urgencias, con 30 camas de hospitalización, seis camas de cuidados intensivos neonatales, así como laboratorio, sala de imagenología y farmacia.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, David Kershenobich, resaltó que con este hospital se fortalece la prevención y la atención temprana, dado que ofrece servicios de calidad, con eficiencia y con seguridad.

La mandataria nacional también explicó que este año las comunidades yaquis recibirán un presupuesto directo de $150 millones de pesos para atender necesidades de infraestructura social, hídrica y territorial.
Igualmente, Alejandro Svarch Pérez, director de IMSS-Bienestar, detalló que la inversión adicional anunciada por la presidenta permitirá acciones como:
- Rehabilitación de los 53 quirófanos estatales
- Ampliación del hospital comunitario de Ures
- Construcción de un centro oncológico y una unidad de quemados pediátricos en Hermosillo
- Abrir un hospital de salud mental en Cruz del Norte
- Abrir un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Miguel Alemán
Por último, Durazo reconoció a la presidenta el apoyo que otorgó en la renovación del Hospital General del Estado, que originalmente iba a convertirse en un centro comercial, pero que hoy es el nuevo Hospital Universitario IMSS Bienestar.