¿Cuál es el estado de las presas en Hidalgo en julio 2025?
Infórmate acerca del estado de las presas en Hidalgo durante julio 2025. Aquí te compartimos los niveles de agua de cada una

Gracias a las recientes lluvias en el estado de Hidalgo, la mayoría de sus presas se encuentran en buenos niveles de agua, e incluso autoridades se encuentran realizando extracciones para regular el nivel de las que rebasen su capacidad.
Las presas continúan con un monitoreo permanente, garantizando así la seguridad de la población. A continuación, te compartimos todos los detalles acerca del estado de las presas en Hidalgo.
¡Recibe las últimas noticias!
Presas en Hidalgo se encuentran en buenos niveles
La subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó sobre el estado actual de las presas en Hidalgo, basado en el reporte de la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La mayoría de los embalses muestran niveles adecuados, y algunos operan por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), debido a las recientes precipitaciones.

Presas al nivel máximo de su capacidad en Hidalgo
- Presa Endhó: Opera al 101.4 % de su capacidad, con 185.425 hm³, lo que significa que está 2.525 hm³ por encima de su NAMO. Se registra una extracción de 8.225 m³/s y un derrame de 33.559 m³/s para el control de sus niveles. Su volumen disminuyó ligeramente respecto al día anterior.
- Presa Vicente Aguirre: Opera al 110.6 % de su capacidad, con 19.685 hm³ almacenados, es decir, 1.885 hm³ por encima de su NAMO. Presenta un derrame de 8.0 m³/s y un ingreso de 14.0 m³/s, manteniendo su volumen sin cambios en las últimas 24 horas.
- Presa La Esperanza: Se mantiene al 100.0 % de su capacidad, con 3.920 hm³ almacenados, lo que indica que se encuentra en su NAMO. No presenta extracciones ni derrames, y su volumen se mantiene estable.

Presas por debajo de su capacidad en Hidalgo
- Presa Rojo Gómez: Se encuentra al 74.7 %, con un almacenamiento de 29.882 hm³. Actualmente, registra extracciones de 0.35 m³/s y desfogues de 14.0 m³/s, con un ingreso de 16.0 m³/s. Su volumen se redujo mínimamente.
- Presa Taxhimay: Se encuentra al 86.3 % de su capacidad, con un almacenamiento de 34.436 hm³. Su volumen ha aumentado ligeramente en las últimas 24 horas.
- Presa Zimapán: Alcanza el 92.7 % de su capacidad útil, con 1288.82 hm³ almacenados. Ha registrado un aumento significativo en su volumen, con un ingreso de 81.553 m³/s y una extracción de 57.662 m³/s.
- Presa Requena: Reporta un 98.2 % de llenado, con 35.393 hm³ almacenados, acercándose a su NAMO. También experimentó un ligero incremento en su volumen.
