Desnivel en Zona Esmeralda: Una Mejor Movilidad y Desarrollo en la Zona
Esta obra fue hecha exclusivamente para mejorar la movilidad y calidad de vida dentro de la zona
Hace 9 meses se inició un nuevo desarrollo en Zona Esmeralda, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Este desnivel representó un logro, ya que en términos de infraestructura vial se modernizó dentro de una de las áreas de mayor crecimiento en la región.
Esta obra fue hecha exclusivamente para mejorar la movilidad y calidad de vida dentro de la zona, gracias al compromiso de las autoridades locales participantes, para tener un desarrollo sostenible y la planificación urbana eficaz.
Impacto Positivo en la Movilidad
Dentro de los beneficios que más destacan del desnivel, se encuentra la mejora sustancial en la movilidad, ya que, la intersección entre la Avenida Jiménez Cantú y el Boulevard Ignacio Zaragoza, anteriormente era un punto crítico de congestión vehicular.
Gracias al desnivel, hoy existe un mucho mejor flujo constante y más rápido de entre carros. Por lo que reduce significativamente los tiempos de traslado y contribuye a disminuir el estrés que se generaba debido a los embotellamientos.
El diseño fue planeado de forma que se integrará con el entorno urbano, sin comprometer la estética de la zona, manteniendo y cuidando de las áreas verdes. Debido a que se eliminan los cuellos de botella, el acceso es más eficiente a las diversas colonias, centros comerciales, colegios, entre otros.
Contribución al Desarrollo Urbano
El desnivel representa un motor clave para el desarrollo urbano dentro de la zona, al incrementar el atractivo de la zona para desarrolladores inmobiliarios, comercios y nuevos residentes. Esta construcción representa una nueva visión a largo plazo de las autoridades locales que acompañarán el crecimiento urbano de manera ordenada.
Lo que aseguró a un futuro, donde el aumento en la densidad poblacional no signifique nuevos problemas de tránsito.
Además, este desnivel mejora las condiciones para los conductores, pero también promueve un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía, desde peatones y ciclistas, lo que es un paso hacia una zona más inclusiva y sostenible.
Beneficios Económicos y Sociales
Al poder facilitar el desplazamiento de personas y bienes, se genera un mejor entorno económico para comercios locales, restaurantes y servicios en general que se ven beneficiados por un mayor flujo de clientes.
Por lo cual, el crecimiento económico sostenido ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los residentes mediante la reducción de tiempos de traslado y la disminución de la contaminación vehicular.
Finalmente, podemos encontrar un entorno más saludable y agradable para vivir, donde se disfruta de más tiempo libre, sin estrés, el cual venía asociado con los largos tiempos en el tráfico, teniendo un efecto positivo en mejorar el bienestar general.