Síguenos

¿Será feriado el 5 de febrero? Esta es la respuesta de la Ley Federal del Trabajo y la SEP

Debido a la cercanía del 5 de febrero, tanto estudiantes como trabajadores tienen la duda de si ese día deberán laborar o ir a la escuela. Aquí la respuesta.
30 enero, 2024
La Ley Federal del Trabajo fue creada con el propósito de garantizar que los empleados en México tengan tiempo suficiente para descansar y conmemorar fechas nacionales de relevancia. Foto: Cortesía
La Ley Federal del Trabajo fue creada con el propósito de garantizar que los empleados en México tengan tiempo suficiente para descansar y conmemorar fechas nacionales de relevancia. Foto: Cortesía

Ya seas un alumno o un trabajador, lo más seguro es que te encuentres al pendiente sobre los días de descanso obligatorio, mejor conocidos como días feriados, para así hacer planes de vacaciones o simplemente para descansar un día extra. 

Y es que el próximo 5 de febrero se celebrará el Aniversario número 107 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por lo que muchos mexicanos tienen la incógnita de si tendrán que ir a estudiar o laborar ese día. A continuación, la SEP y la Ley Federal del Trabajo te despejan la duda. 

Foto: Cortesía

¿5 de febrero es descanso obligatorio?

De acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este indica que el día 5 de febrero habrá una suspensión en las actividades tanto de maestros y maestras, como de los estudiantes, y por tanto, no habrá clases para ningún alumno o alumna.

Así que si eres estudiante, no te preocupes, que el próximo lunes no deberás ir a la escuela, además de que podrás disfrutar de un puente de tres días para descansar de las actividades académicas. 

En el caso de los trabajadores, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo sí contempla el 5 de febrero como día de descanso obligatorio, por lo que todos los mexicanos tendrán derecho a descansar ese día y disfrutar del primer puente oficial del año. 

Foto: Unsplash

Recuerda que la Ley Federal del Trabajo fue creada con el propósito de garantizar que los empleados en México tengan tiempo suficiente para descansar y conmemorar fechas nacionales de relevancia. De esta forma, el siguiente lunes 5 de febrero se celebra con el fin de recordar la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, una de las más importantes a nivel mundial por sus contribuciones al derecho social.

¿Qué pasa si los trabajadores son solicitados por los empleadores para que trabajen en un día feriado?

En el caso de que el empleador le solicite al trabajador presentarse a laborar en un día feriado, la Ley Federal del Trabajo estipula que los patrones deberán pagar un salario al doble a sus obreros por pedirles trabajar en día de descanso obligatorio. 

Asimismo, si el día feriado además coincide conp style="text-align: justify;">Ya seas un alumno o un trabajador, lo más seguro es que te encuentres al pendiente sobre los días de descanso obligatorio, mejor conocidos como días feriados, para así hacer planes de vacaciones o simplemente para descansar un día extra. 

Y es que

el próximo

 5 de febrero  se celebrará el Aniversario número 107 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,  por lo que muchos mexicanos tienen la incógnita de si tendrán que ir a estudiar o laborar ese día. A continuación, la SEP y la Ley Federal del Trabajo  te despejan la duda. 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados