Síguenos

Los migrantes mexicanos así como sus familiares ya pueden afilarse al IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que se puede atender a grandes grupos que habían sido excluidos del derecho a la salud
11 enero, 2024
Los migrantes mexicanos así como sus familiares ya pueden afilarse al IMSS
Los migrantes mexicanos así como sus familiares ya pueden afilarse al IMSS

México.- Gracias a la implementación del programa de trabajadores independientes y la liberación de un aplicativo en línea, los migrantes mexicanos y sus familiares ya podrán afiliarse al IMSS y con ello gozar de los servicios de la institución mexicana. 

Ante Embajadores y Cónsules, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que, con estos cambios, se puede atender a grandes grupos que habían sido excluidos del derecho a la salud.

Entre enero de 2021 y noviembre de 2023 más de 161,000 personas se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes también han asegurado a sus familias para recibir beneficios en salud, seguridad social, prestaciones sociales y económicas, afirmó el director general de la entidad Zoé Robledo.

Al participar en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2024, el funcionario aseguró que la relación tradicional obrero-patronal se ha transformado al haber cada vez más trabajadores por cuenta propia.

Zoé Robledo indicó que se ha planteado incorporar a migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de la modalidad de personas trabajadoras independientes (PTI).

Cambios en la ley

Recordó que el 18 de octubre de 2023, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social para darle un reconocimiento legal al registro de las PTI, un proyecto que nació como programa piloto en 2020.

Ahora, incluso los mexicanos que se fueron de migrantes a los Estados Unidos, pueden asegurar a sus familiares que se quedaron en el territorio nacional. 

Este incentivo se implementó en algunos consulados, en particular el de Orlando, donde se inició el proyecto piloto, el cual también les permite aspirar a un retiro y recuperar las semanas que hubieran cotizado antes de migrar, si trabajaron en alguna empresa y los registraron ante el Seguro Social.

¿Cómo afiliarse al IMSS siendo migrante?

Este proceso se puede realizar en el portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Benéficos al afiliarse  

Con el registro se obtiene un seguro de enfermedad y maternidad, que es asistencia médica, médica y hospitalaria sin restricciones para el tomador y sus beneficiarios, prestaciones por invalidez en caso de enfermedad general, accidente de trabajo o por enfermedad, Seguro de riesgos laborales al momento de recibir tratamiento, así como  asistencia al beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado. De igual manera las pensiones de desempleo, vejez y jubilación

Lee también: ¿Qué pasa si no pagas el predial, la luz y el agua? Así puede afectar tu historial crediticio

Lee también: Sorteo Melate 3846: resultados del miércoles 10 de enero de 2024

Lee también: Estados Unidosp>México.- Gracias a la implementación del pr


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados