Síguenos

Clima en México; así se comportará durante enero-marzo del 2024

En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes.
10 enero, 2024
Clima en México; así se comportará durante enero-marzo del 2024. Foto: Pavel Lozovikov
Clima en México; así se comportará durante enero-marzo del 2024. Foto: Pavel Lozovikov

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas mínimas estarán por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, y las temperaturas por debajo del promedio se podrían presentar en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz. 

En lo referente a las lluvias, para los tres primeros meses del año se pronostica lo siguiente: escasez de lluvia en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la Península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano, debido al arribo de los sistemas frontales de la temporada.

Para enero de 2024, se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales a la fecha se han observado cuatro (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal (la cuarta de la temporada).

Por su parte, se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros (mm) o 32.4 por ciento (%).

En el periodo enero-marzo se prevén temperaturas mínimas por arriba del promedio climatológico en la mayor parte de México

En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes. Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 mm o 23.9 %.

En lo que respecta a marzo, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes. Así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país, y un déficit nacional de lluvia estimado de 3.9 mm o 24.7 %.

Es en este periodo que comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales. Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior, puede producir nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Habitualmente, dichos meses se sitúan en la temporada seca en el país que comprende de noviembre a finales de mayo. Esta época se caracteriza por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos. A finales de marzo, se da el cambio estacional del invierno a la primavera y es posible observar eventos de norte, tolvaneras e incluso tornados.

Lee también: ¡Se reactiva el turismo! Hoteles de Acapulco que reabrirán en febrero de 2024


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados