Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo puedo comprobar si continuo dado de alta ante el IMSS en línea?

¿Tienes duda sobre si continúas registrado ante el IMSS? Así puedes checar tu estado y obtener tu Constancia de Vigencia de Derechos

10 enero, 2024
Estar registrado en el IMSS no solo es una necesidad legal, sino además una forma de asegurar el bienestar y seguridad del trabajador.
Estar registrado en el IMSS no solo es una necesidad legal, sino además una forma de asegurar el bienestar y seguridad del trabajador.

Todos los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a acceder a diversos servicios de salud, funcionando como un seguro en caso de accidentes o enfermedades. Asimismo, estar afiliado proporciona acceso a prestaciones sociales y económicas, como el otorgamiento de incapacidades, atención a riesgos de trabajo, pensiones, entre otros servicios. 

Estar registrado en el IMSS no solo es una necesidad legal, sino además una forma de asegurar el bienestar y seguridad del trabajador. Por esa razón, aquí te explicamos cómo puedes revisar si estás de alta en el instituto y cómo sacar la Constancia de Vigencia de Derechos. Todo esto de forma en línea. 

Foto: Cortesía

¿Cómo puedo revisar mi estado ante el IMSS?

Primero, es importante saber que se van a necesitar varios requisitos, los cuales son los siguientes: 

  • Tener el CURP a la mano
  • Conocer el Número de Seguridad Social (NSS)
  • Contar con un correo electrónico personal

Después, simplemente se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página del IMSS sobre Vigencia de Derechos usando este enlace.
  2. Pulsa la opción de "Consulta tu Vigencia"
  3. Captura la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y el correo electrónico con su confirmación; asimismo, ingresa el Recaptcha y posteriormente pulsar el botón Continuar
  4. Finalmente, el sistema arroja la constancia, así como brinda las opciones de enviarlo al correo electrónico vinculado, imprimirlo o descargarlo en formato PDF. En caso de necesitarse, se debe presionar el ícono correspondiente

El documento generado deberá indicar el estado del trabajador, mostrando datos como el registro patronal, nombre del último empleador, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que se está adscrito, vigencia del servicio, entre otros. 

¿Cómo puedo checar mi registro ante el IMSS desde la App IMSS-Digital? 

En caso de querer checar el estado del trabajador desde la App IMSS-Digital, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Una vez descargada la aplicación, selecciona el apartado Tramita. Posteriormente, da clic en el rubro Vigencia de derecho.
  2. Captura la CURP y un correo electrónico para luego pulsar en Iniciar.
  3. El sistema te indicará si están o no vigentes sus derechos. De ser negativo, la aplicación manda un mensaje que le indica que debe revisar su situación.
  4. Por su lado, de obtener una respuesta positiva, el interesado puede conseguir la constancia pulsando la opción de Enviar a tu correo electrónico. Tras eso, la aplicación le arrojará un mensaje informando que el envío se ha efectuado, para continuar oprimir Aceptar.
  5. Para salir de la app, ubique el menú principal y pulse Cerrar sesión. Finalmente, revise la bandeja de entrada de su e-mail para corroborar la recepción del documento, el cual indica el estatus que tiene en el Instituto.

Lee también: Beca Pilares 2024 en CDMX: ¿Cómo puedo solicitarla y cuáles son los requisitos?

Lee también: Cuánto cuesta ir a Imala en el Turibus; visítalo y vive un recorrido emocionante

Lee también: El reloj inteligente Samsung Galaxy Watch5 con pantalla Super AMOLED tiene oferta atractiva en Mercado Libre


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados