¿Qué es la mirra y qué significa? Uno de los tres regalos de los Reyes Magos al nacimiento
La mirra es una resina aromática que proviene de un árbol conocido como Commiphora myrrha. Normalmente, se obtiene haciendo una pequeña incisión en la corteza del árbol
La tradicional festividad del 6 de enero conmemora los tres obsequios que Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a las puertas de Belén con motivo del nacimiento de Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque hoy estos tres regalos puedan parecer inconexos y meramente reproducidos en un pesebre, en realidad estos tres dones repiten ciertas características.
La mirra se utilizaba como agente de embalsamamiento de los muertos, representándolo como un dios en hombre asociado con todos los demás sufrimientos humanos, incluida la muerte. De esta manera, los tres reyes magos finalmente reconocieron la vulnerabilidad de Jesús, un ser que, según la tradición, murió para salvar a la humanidad.
Pero a día de hoy nos cuestionamos ¿qué es la mirra?,¿sigue usándose en la actualidad? Aquí respondemos a tus dudas
¿Qué es la mirra?
La mirra es una resina aromática que proviene de un árbol conocido como Commiphora myrrha. Normalmente, se obtiene haciendo una pequeña incisión en la corteza del árbol, de la cual comienza a brotar una resina densa, de color amarillo que, al secarse, suele adoptar tonalidades parto-rojizas.
Se trata de una planta que crece normalmente al noroeste de África, en Arabia o Egipto, así como en la región de Anatolia, en Turquía. En la antigüedad se empleaba para hacer bálsamos y ungüentos para perfumar a los cuerpos de los muertos.
Mirra en la actualidad
La mirra todavía está presente en algunos productos, aunque de forma más encubierta. Se puede encontrar como ingrediente en muchos perfumes, lociones, cremas o productos para el cuidado del cabello. Además, sus propiedades antisépticas lo convierten en muchos casos en un ingrediente indispensable en enjuagues bucales o algunos tipos de desodorantes, así como en tónicos para la piel, ungüentos antiinflamatorios o pomadas para manos y pies agrietados.
Regalos de los Reyes Magos
Los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.
Un manuscrito de París a fines del siglo VII nombra a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltasar.
- Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.
- Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.
- Baltasar, proveniente de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.
Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).
Lee también: Precio del euro hoy viernes 5 de enero de 2024 en los bancos de México