Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mazatlán el primer municipio de Sinaloa en tener un Protocolo de rescate y protección de abejas y avispas.

El Cabildo Municipal aprobó dicho punto de acuerdo al ser el puerto un constante paradero temporal de esos agentes polinizadores

31 diciembre, 2023

Mazatlán, Sinaloa.-  El pleno del Cabildo Municipal aprobó la publicación del primer “Protocolo de actuación y rescate para la protección de abejas y avispas de Mazatlán, Sinaloa” en beneficio de la fauna que alberga el puerto. 

Fue el regidor Jesús Sandoval Gaxiola, Coordinador de la Comisión de Protección Civil, quien externó durante la sesión ordinaria no. 52, el punto de acuerdo, explicando que la población mundial de las abejas ha venido en detrimento en los últimos años, y es Mazatlán un paradero temporal para algunas especies de abejas durante todo el año. 

Destacó que en el Estado de Sinaloa, ningún municipio cuenta con un Protocolo actuación y rescate de abejas y avispas, por lo cual, no existe en toda la entidad algún procedimiento interinstitucional que garantice la protección de estos organismos ante el reporte de avistamientos en grupo, amenazas o ataque otros seres vivos, por lo que Mazatlán sería el primero. 

Ante ello, todos los integrantes del Cabildo aprobaron la expedición del "Protocolo de Actuación y Rescate para la Protección de Abejas y Avispas de Mazatlán, Sinaloa", así como la publicación en la Gaceta Oficial, Página Oficial de Transparencia de la Coordinación Municipal de Acceso a la Información Pública, así como en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para su debida observancia y cumplimiento. 

Además, será turnado el Protocolo a las Comisiones Unidas de Gobernación, Protección Civil, Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, y Hacienda, para su análisis y discusión, a fin de que posteriormente se dictamine y se modifique el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, a efecto de adicionar un capítulo sobre la actuación y rescate para la protección de abejas y avispas en Mazatlán, Sinaloa. 

Aunado a esto, se girarán instrucciones a las áreas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Coordinación Municipal de Protección Civil y Enlace Rural, para llevar a cabo la difusión del protocolo para su aplicación y la concientización de la sociedad.

Por su parte, el Edgar González, Alcalde de Mazatlán, felicitó esta iniciativa pionera en el estado. Destacó que esta aprobación de protocolos y su posterior reglamentación fortalecen las acciones llevadas a cabo por el Cabildo Municipal, asegurando que estas iniciativas no queden relegadas en futuras administraciones. 

"Me siento muy contento que se ha aprobado porque entonces se va a promover su aplicación, la adquisición, distribución del equipo de protección para el personal, insumos y maquinaria  para la Dirección de Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente. Esto entonces no quedará como una acción de gobierno aislada, que en el cambio de la Administración se pueda dejar de lado. Hoy ya con esta aprobación del tema de los protocolos y con el tema de ir formalizando, hacerlo reglamentado, da esa fortaleza, como a todo lo que hemos venido haciendo como cabido", agregó.

Hasta el momento, de enero a diciembre se han atendido 800 panales, y hay más dep>Mazatlán, Sinaloa.-  El pleno del Cabildo Municipal aprobó la publicación del primer “Protocolo de actuación y rescate para la protección de abejas y avispas de Mazatlán, Sinaloa” en beneficio de la fauna que alberga el puerto. 

Fue el regidor Jesús Sandoval Gaxiola, Coordinador de la Comisión de Protección Civil, quien externó durante la sesión ordinaria no. 52, el punto de acuerdo, explicando que la población mundial de las abejas ha venido en detrimento en los últimos años, y es Mazatlán un paradero temporal para algunas especies de abejas durante todo el año. 

Destacó que en el Estado de Sinaloa, ningún municipio cuenta con un Protocolo actuación y rescate de abejas y avispas, por lo cual, no existe en toda la entidad algún procedimiento interinstitucional que garantice la protección de estos organismos ante el reporte de avistamientos en grupo, a


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados