Síguenos

Exhortan autoridades a un festejo responsable por llegada del año nuevo 2024

Es importante recordar que los disparos al aire ponen en riesgo a todas y todos
29 diciembre, 2023
Exhortan autoridades a un festejo responsable por llegada del año nuevo 2024.
Exhortan autoridades a un festejo responsable por llegada del año nuevo 2024.

Para evitar incidentes y situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y de terceros durante los festejos por la llegada del año nuevo, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y actuar con responsabilidad.

Con la finalidad de prevenir hechos que deriven en una tragedia, se hace un exhorto a evitar el uso de pirotecnia, así como impedir que esta sea manipulada por niñas y niños; además, es importante recordar que realizar detonaciones de arma de fuego al aire, es una práctica que pone en riesgo a todas y todos los que permanecen en la vía pública, así como a los propios familiares y amistades que conviven en el lugar, aunado a que, quien los efectúa, puede enfrentar problemas legales.

“El uso de armas de fuego durante estas festividades no está permitido, quiero señalar que en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno se encuentra completamente reglamentado esto, en donde las detonaciones que se hacen constituyen una falta administrativa, pero a la par tenemos una conducta tipificada en el Código Penal. La portación de un arma de fuego que no se encuentra regulada ante la Secretaría de la Defensa Nacional, constituye un delito por el cual las personas pueden ser detenidas”, señaló el comisario de Supervisión General, Gerardo Insua Casao.

Asimismo, la dependencia reitera el llamado a evitar la conducción de vehículos en caso de ingerir bebidas embriagantes, ya que dicha acción amerita sanciones y puede ocasionar daños a quien la realiza, así como a sus acompañantes y usuarios de las vialidades.

Al respecto, el comandante Raúl Ceballos, inspector jefe de la Policía Vial, indicó que “la recomendación sería que lo hagan de manera segura y de manera responsable. ¿Cómo? Dejando su vehículo si van a ingerir bebidas alcohólicas, que tomen algún vehículo de alquiler, que en su momento, si salen con varios, designen a alguien y que él sea quien los lleve a sus destinos de manera segura”.

La dependencia recuerda que cualquier emergencia debe reportarse al 9-1-1 y que su personal operativo mantendrá labores preventivas para apoyar a quien lo requiera durante las festividades para recibir el año nuevo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados