Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué no debes usar doble calcetín en esta temporada de frío?

Usar doble calcetín, lo cual puede traer consecuencias negativas para la salud

28 diciembre, 2023
Por qué no debes usar doble calcetín en esta temporada de frío. Foto: Gabrielle Henderson
Por qué no debes usar doble calcetín en esta temporada de frío. Foto: Gabrielle Henderson

Ante la presencia del frío que se registra en gran parte de México, con lo cual trae consigo lluvias, vientos fuertes y nevadas, lo ideal es tomar precauciones y protegerse del frío. Pero es importante que sepa que hay una práctica muy común para combatir el frío, usar doble calcetín, lo cual puede traer consecuencias negativas para la salud.

Qué pasa si uso doble calcetín

La Secretaría de Gobernación alertó sobre los riesgos de utilizar doble media o calcetín, ya que esta acción puede bloquear la circulación sanguínea en los pies. La restricción del flujo sanguíneo puede ocasionar la acumulación de sangre y la aparición de manchas en la zona, distintas a un simple moretón.

Los síntomas asociados con la mala circulación sanguínea incluyen hormigueo, comezón, hinchazón de pies y tobillos, coloración morada o azulada, calambres y la aparición de pequeños vasos o varices rojas.

Cómo quitar el frío de los pies de forma segura.

En lugar de que utilices doble calcetín, opta por usar calcetines de lana. Este material permite mantener los pies calientes sin provocar sudoración excesiva, además de ser ligeros y sin costuras molestas.

Más recomendaciones para cuidarse del frío

Abrígate usando la técnica de cebolla (vestir por capas, y si se puede, con ropa interior térmica) que permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.   

Protégete de los cambios bruscos de temperatura, especialmente cuando cambias de un lugar con calefacción y/o aire acondicionado a la intemperie. Si debes salir, procura cubrir nariz y boca para evitar inhalar el aire frío. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.

En días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Mantén las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérralas al atardecer para conservar el calor.

Protege a tus mascotas, ya que estas también son susceptibles al frío.

En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, acude a tu unidad de protección civil más cercana.

Lee también: Domino’s lanza la pizza de rosca de reyes

Lee también: Starbucks pone al 2x1 sus bebidas para cerrar con brop>Ante la presencia del frío que se registra en gran parte de México, con lo cual trae consigo lluvias, vientos fuertes y nevadas, lo ideal es tomar precauciones y protegerse del frío. Pero es importante que sepa que hay una práctica muy común para combati


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados