Síguenos

Consejos para que la cuesta de enero no afecte tu bolsillo

Te compartimos algunos consejos para que la temida cuesta de enero no afecte tu bolsillo y puedas mantener unas finanzas personales sanas
14 diciembre, 2023

Cada año, después de las fiestas decembrinas llega la temida cuesta de enero, una época difícil para las finanzas de muchas personas, debido a que algunos productos aumentan de precio y hay que pagar las deudas por las compras, fiestas y viajes de la temporada navideña.

Con el fin de que no te tome por sorpresa, aquí te vamos a compartir algunos consejos para que la cuesta de enero no afecte tus finanzas personales, lo que será de gran ayuda para prepararte y evitar el mal manejo de tus recursos. 

Consejos para evitar la cuesta de enero

La clave para evitar la temida cuesta de enero está en la planificación financiera, pues poniendo en orden tus gastos prioritarios y ahorrando lograrás tener unas finanzas personales más sanas. Para eso, sigue las recomendaciones que te compartimos a continuación.

La planificación financiera es clave para prevenir la temida cuesta de enero. Foto: Especial

Haz una lista con tus gastos actuales: identifica cuáles son los más importantes y descarta los que no son necesarios, como suscripciones a plataformas de streaming que no usas, comidas en restaurantes y gastos destinados a actividades de ocio.

No sumes deudas: utiliza sabiamente tus tarjetas de créditos y préstamos personales, evita los "tarjetazos" y las compras compulsivas que solamente harán crecer tu deuda, especialmente si se utilizan para gastos que no son esenciales.

Planifica tus finanzas: comienza por elaborar un presupuesto para pagar de forma organizada tus gastos más importantes, incluyendo las deudas pendientes de liquidar. Esto ayudará a que administres mejor tus recursos y disminuyas el impacto a tu bolsillo.

Ahorra: recuerda que fomentar el ahorro es fundamental para alcanzar tus metas financieras, así que procura tener una cuenta bancaria a la que destines tus ahorros de forma periódica, conviértelo en un hábito y destina una parte de tus ingresos solo a eso. En caso de que tengas tus metas definidas, esto te ayudará a fijar plazos para reunir el dinero que necesitas; la disciplina es clave.

Busca fuentes de ingreso adicionales: si has llegado al punto en que gastas más de lo que ingresas, quizá es momento de comenzar a buscar algunas fuentes de dinero extra; vende tu ropa, dispositivos y demás artículos que ya no usas. Todo dinero que ingresa a tu bolsillo de forma adicional es bueno y será de ayuda.

Consume responsablemente: con el fin de evitar compras innecesarias, haz una lista de los productos que en verdad necesitas y compara precios antes de hacer tus compras. De igual manera, tus finanzas se beneficiarán si desconectas los aparatos electrónicos que no usas y apagas las luces de tu casa donde no estés, pues esto se traducirá en una menor tarifa a pagar.

Recuerda que administrar tus finanzas de forma responsable evitará que aumentes tus deudas y sufras la temida cuesta de enero. Sabemos que puede ser difícil, ya que este tipo de consejos implica cambiar hábitos y hasta nuestro estilo de vida, pero es esencial para alcanzar tus metas a mediano y largo plazo. ¡Felices fiestas!

finanzas

de muchas personas, debido a que algunos productos aumentan de precio y hay que pagar las deudas por las compras, fiestas y viajes de la temporada navideña.

Con el fin de que no te tome por sorpresa, aquí te vamos a compartir algunos consejos para que la cuesta de enero no afecte tus finanzas personales , lo que será de gran ayuda para prepararte y e


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados