Tus Buenas Noticias
Síguenos

Así es la nueva moneda mexicana de 20 pesos que celebra 200 años de relación con EU

Ya está puesta en circulación de la moneda de veinte pesos conmemorativa de los doscientos años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América

8 diciembre, 2023
Así es la nueva moneda mexicana de 20 pesos que celebra 200 años de relación con EU.
Así es la nueva moneda mexicana de 20 pesos que celebra 200 años de relación con EU.

México, para celebrar los 200 años de amistad con Estados Unidos, presentó su nueva moneda conmemorativa. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, comentó que la nueva moneda de 20 pesos tiene un valor significativo, ya que representa la amistad, soberanía y cooperación por parte de ambos países.

El banco de México dio a conocer su nueva moneda de 20 pesos conmemorativa para festejar los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos, el banco Central puso en circulación 5 millones de monedas representativas de 20 pesos.

Características técnicas de la moneda conmemorativa entre México y EU

  • Valor Nominal: $20.00 (Veinte pesos 00/100 M.N.)
  • Forma: Dodecagonal.
  • Diámetro: 30.0 mm. (treinta milímetros).
  • Canto: Estriado discontinuo.

Composición: La moneda es bimetálica y está constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1.- Parte central de la moneda:

Aleación de alpaca plateada, que está compuesta en los siguientes términos:

Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc. Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.

Peso: 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos).

Tolerancia en peso por pieza: 0.22 g. (veintidós centigramos), en más o en menos.

2.- Anillo perimétrico de la moneda:

Aleación de bronce-aluminio, que está integrada como sigue:

Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.

Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.

Peso: 7.16 g. (siete gramos, dieciséis centigramos).

Tolerancia en peso por pieza: 0.29 g. (veintinueve centigramos), en más o en menos.

3.- Peso total de la moneda: Es la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 12.67 g. (doce gramos, sesenta y siete centigramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 g. (cincuenta y un centigramos), en más o en menos.

Esta moneda es de curso legal por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario.

Janet Yellen, secretaria del tesoro de EU se encuentra de visita en México, pero su estadía está por terminar, ya que tiene que regresar a EU el jueves, pero destacó que la moneda representa una relación bilateral con mayor inversión y comercio.

Janet Yellen comentó que “conforme está nueva, empiece a circular en los siguientes meses, espero yo que sea un recordatorio tangible para quienes la usen de la larga historia entre ambos países y la fortaleza de nuestra actual alianza” mencionó.

La Cámara de Senadores a inicios de febrero aprobaron la emisión de la moneda conmemorativa de los 200 años de la cual unificara a un más los lazos entre México y EU, en abril los diputados avalaron su creación y en junio se oficializó en una publicación en el diario oficial de la federación.

Rogelio Ramírez de la O el cual es titular de hacienda, resaltó que la moneda de la misma manera simboliza “sólidos vínculos económicos, políticos, sociales y culturales”.

Lee también: Quién es quién en las mentiras

Lee también: Xiaomi POCO M4: smartphone de gama media poderoso por menos de $2,500 en Mercado Libre

Lee también: Sears pone el smartphone Honor X7A con más de 3 mil pesos de rebaja e incluye batería para 2 días


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados