Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Estas pensionado bajo la Ley 73? Esta es la pensión mínima garantizada

De acuerdo a esta Ley, los futuros pensionados deben recibir por lo menos el equivalente a un salario mínimo mensual vigente de acuerdo al momento cuando fue realizado el trámite de pensión

21 noviembre, 2023
La función de la Ley 73 del IMSS es garantizar un monto mínimo de pensión para asegurar el bienestar de los trabajadores jubilados.
La función de la Ley 73 del IMSS es garantizar un monto mínimo de pensión para asegurar el bienestar de los trabajadores jubilados.

Actualmente en México existen dos regímenes bajo los cuales los mexicanos se pueden jubilar, una de estas es la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cual se establece que sus asegurados deben recibir un monto de al menos el equivalente a un salario mínimo mensual vigente al momento de realizar el trámite de pensión. En 2023, dicho salario mínimo asciende a $7,003.69 MXN mensuales.

La Ley 73 del IMSS rige a aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, otorgándoles el derecho a recibir un monto de pensión determinado, conocido como pensión mínima garantizada, por el número de semanas cotizadas y el promedio salarial de los últimos 5 años.

Para el presente año, el salario mínimo vigente es de $207.44 pesos diarios en las zonas no fronterizas. Cabe destacar que cualquier cambio en el monto mínimo de pensión solo va a aplicar a las nuevas solicitudes realizadas a partir del 1 de febrero de 2024. Todas aquellas que iniciaron su trámite antes de esa fecha mantendrán el mismo monto establecido durante el año 2023.

¿De cuánto es la pensión mínima garantizada del IMSS en 2023?

La pensión mínima garantizada es de $7,003.69 pesos mensuales, representando  un aumento del 20% en comparación con los $5,836.52 pesos de 2022. Este monto es variable, ya que depende de las actualizaciones al salario mínimo  Este aumento está en línea con las actualizaciones al salario mínimo conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Quiénes acceden al Monto Mínimo Garantizado?

Este beneficio se otorga a los trabajadores que, según el calculo de pensión del IMSS, cumplen con los requisitos mínimos para obtener una pensión, incluso cuando el monto resultante es inferior a 1 salario mínimo vigente. Estos son los factores que considera el IMSS para el cálculo:

- Es necesario contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas.

- El promedio salarial de los últimos 5 años debe estar cotizado ante el IMSS. Mayor promedio salarial equivale a mejor pensión. 

- La edad de retiro. A partir de los 60 años, se obtiene el 75% del cálculo de pensión, alcanzando el 100% a los 65 años.

Con estas normas, la Ley 73 del IMSS reafirma su compromiso con la seguridad financiera de los trabajadores jubilados al garantizar un monto mínimo de pensión. El monto total, el cual esta sujeto a vacaciones, se mantiene alienado a las actualizaciones económicas y demuestra el esfuerzo continuo del Instituto Mexicano del Seguro Social de proteger la seguridad financiera de sus beneficiados. 

Lee también: Pensión Bienestar: ¿Qué día será depositado el pago doble de 12 mil pesos en 2024?

Lee también: Mujeres con Bienestar Edomex 2023; Aquí te explicamos como realizar el pre-registro

Lee también: Visitando "La Granja del Jefe", con una de las mejores producciones de ostiones en todo el estado de Sinaloa


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<