Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuál es vestuario de la danza de los viejitos

La danza de los viejitos es uno de los bailes más representación de la cultura michoacana.

15 noviembre, 2023
Danza de los viejitos. Fotos: @medianitas
Danza de los viejitos. Fotos: @medianitas

La danza de los viejitos se remonta desde los tiempos prehispánicos, cuando los hombres ancianos del pueblo bailaban con sus bastones realizando un ritual cuando cambiaba la estación, los viejitos realizaban una ofrenda en honor al dios del sol y al de los viejos.

En la danza participan cuatro danzantes, originalmente uno de los danzantes era representado por una máscara de un niño o joven, esto representa a la estación entrante, mientras que los tres viejitos restantes representan a las estaciones pasadas.

Se inicia bailando conforme a la estación que se representa, el más joven danzaba con mucha energía, ya que representa la estación entrante, mientras que el último representa a la estación que se termina, danza con dificultades, el cual aparenta que ya no puede más.

Con la llegada de los españoles la danza original de los viejitos cambió y con el pasar del tiempo se fue transformando, la danza pasaría de ser un ritual para llegada de las estaciones a ser una caricatura del colono español, el cual tenían menos energía que los indígenas y envejecía más rápido.

La danza de los viejitos está tan arraigada en los pueblos de la zona lacustre de Michoacán, la mayoría de los niños de la región son iniciados como danzantes desde pequeños, el cual seguían el ejemplo de los padres, la danza sobrepasa el folclor, ya que tiene un profundo sentido de independencia identidad.

Vestimenta de la danza de los viejitos:

  • Se compone de pantalones bordados representativos de la comunidad de origen y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo, huaraches con suela de madera que ayuda acentuar mejor el zapateado durante la danza.
  • Se lleva la cara cubierta con máscaras hechas de madera, el cual representan el rostro de los ancianos sonrientes.
  • La cabellera de los viejitos se utiliza fibras de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.
Danza de los viejitos. Foto: @juanen1031

 

Actualmente, la danza de los viejitos es reconocida internacionalmente por su expresividad escénica llena de colorido y simbolismo.

Lee también: ¿Cuál es la descripción de la danza del venado?

Lee también: Danza del Jaguar y su significado

 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados