¿Cuál es la descripción de la danza del venado?
El ritual de origen prehispánico es muy importante para las comunidades cahitas: oreme –yaqui- o yoreme –mayo-, que habitan en la confluencia de los estados de Sonora y Sinaloa.
El venado es un animal de suma importancia para las comunidades indígenas que habitan en la confluencia de los estados de Sonora y Sinaloa. Tal es su importancia, que los pueblos lo han convertido en uno de sus símbolos a través de una de sus danzas más importantes, la Mazoyiwua o Danza del Venado.
Este ritual, de origen prehispánico, es una representación del mundo natural, ya que con sus movimientos sonidos y música, así como con la parafernalia y vestimenta aluden al venado y su espíritu.
¿Cuál es la vestimenta usual de un danzante del venado?
De acuerdo a la información publicada por la Sociedad Artística Sinaloense, para realizar el ritual, el danzante del venado lleva atada sobre su cabeza, cubierta por una manta blanca que cubre hasta sus ojos, una cabeza de venado disecada. En el caso de los yoreme, estos la llaman masokoba. En cada cornamenta lleva un listón rojo.
Otras veces se añaden listones de múltiples colores. A veces, también, se añade una pañoleta bordada de flores que cubre parte de la cornamenta. Las dos astas se bifurcan siempre en dos, para cubrir y sacralizar todos los puntos cardinales.
Para el cuello, usualmente el danzante lleva un collar de cuentas blancas y elementos de concha nácar. En Sonora luce desnudo su torso; en Sinaloa, con camisa. Alrededor de su cintura, un rebozo atado por un cinturón tradicional hecho con pezuñas de venado que llaman rijju’utiam. Cubre su parte baja con un calzón o pantalón, tradicionalmente de manta.
En las manos llevan una especie de sonaja creada con ayales, fruta del árbol del mismo nombre. Desde las rodillas hasta los tobillos, los clásicos ténabaris, largos cordones creados con capullos secos de mariposa a los cuales introducen piedritas de río que hacen un ruido parecido al de las sonajas de las manos. Por último, lleva los pies usualmente descalzos.
¿Qué instrumentos porta el danzante del venado?
Los elementos que deber portar el danzante del venado son:
- Tambor de agua (baa-wéhai). Los latidos del venado son representados por el tambor de agua, que al momento de su muerte el tambor de agua deja de sonar.
- Dos raspadores de madera (hirúkiam). Canto de uno o dos de los ejecutantes de los raspadores.
- Flauta de carrizo (bacacusia)
- Tambor de doble parche (cúbahi)
Asimismo, el danzante es acompañado de dos músicos de "hirúkiam", el primer músico domina los cantos primitivos y los entona en lengua nativa. De esta forma, la música producida por los instrumentos del danzante recrean sonidos con sabor a tierra, agua y aire, completamente silvestres y naturales.
¿Cuáles son los significados de la danza del venado?
La danza del venado, no se basa, ciertamente, en una idea compleja. Simplemente se trata de danzante que, a través del baile, se transforma en un venado imitando sus movimientos, comportamiento, incluso, su “personalidad”, pero para ello se entregan a un importante proceso en el cual se consagran, entrenan y preparan.
La razón de porque se eligió al venado como esta figura simbólica se explica en la rica cosmovisión de estos pueblos. El yaqui y el mayo, pueblos yoremes, dividen la realidad en distintos mundos circundantes. Suponiendo que el mundo humano es el centro, el mundo del monte (Juya Ania) y el mundo flor (Sewa Ania) lo circundan. De ahí viene el venado, que durante la danza se introduce fantásticamente en el mundo humano.
De esta forma, los listones de colores y la pañoleta bordada de flores representan y simbolizan ese Sewa Ania, el mundo de las flores. Las cuentas blancas y de concha nácar del collar, simbolizan al sol, la luna y los cuatro puntos cardinales, así como la cruz de la religión cristiana, residuo del choque con la cultura occidental.
La escenificación se refiere a la caza del venado representado por un danzante joven, ágil, delgado y fuerte. Con ágiles movimientos trata de esquivar a los danzantes que representan a los coyotes –pascolas-, los cuales portan una pequeña máscara y van armados con un arco y flechas. El venado al defenderse, mata a uno de ellos que reencarna en un cazador que da muerte con arco y flecha al venado, lo que simboliza que ha muerto el animal sagrado.
Por su importancia cultural tanto en los Pueblos Originarios como en la historia del México contemporáneo, la danza del venado ha sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Lee también: Cuándo es el Desfile Navideño de Culiacán 2023 y horario