Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo comprar un terreno con crédito Infonavit? Requisitos para solicitar Crediterreno

¿Estás pensando en comprar un terreno para construir tu casa? Conoce los requisitos y pasos para solicitar el Crediterreno Infonavit

24 octubre, 2023
¿Cómo comprar un terreno con crédito Infonavit? Requisitos para solicitar Crediterreno

Entre los diversos créditos que brinda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra el Crediterreno Infonavit, ideal para ti si buscas comprar un terreno para construir tu casa de acuerdo a tus necesidades. 

En Tus Buenas Noticias te explicaremos cómo puedes comprar un terreno con crédito Infonavit, sólo debes cumplir con los requisitos y trámites para contratarlo y comenzar a construir tu patrimonio y el de tu familia.

Requisitos para Crediterreno Infonavit

Para solicitar el financiamiento al Infonavit, es importante considerar que el terreno que deseas adquirir cumpla con los siguientes requisitos. Puedes solicitar los documentos a tu vendedor, pues son fundamentales para tu avalúo:

  • Ser exclusivamente de "Uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional", según la normativa vigente del lugar.
  • Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno. En caso de no tenerlo, presentar cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local para identificar la ubicación del terreno.
  • Constancia de uso de suelo (título de propiedad, boleta predial vigente, constancia de zonificación, plan parcial de desarrollo o cualquier documento similar).
  • Estar ubicado en zona urbana, semi urbana o rural, contando como mínimo con: centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
  • Validar que el terreno tiene los servicios básicos (agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección de basura y alumbrado público), o que está habilitado para su instalación en un futuro cercano.
  • Estar fuera de zonas de riesgo de inundaciones, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados; tampoco debe estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión (se verifica al momento de realizar el avalúo o dictamen técnico).
  • Estar al corriente en pago de servicios e impuesto predial.
  • Título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad (carta saldo condicionada al pago, en caso de estar hipotecado).
  • Si el terreno tiene alguna construcción, esta no debe superar el 20% del valor total del avalúo.
  • Contar con acceso pavimentados, banquetas, camellones y espacios con áreas verdes, en caso de ubicarse dentro de un desarrollo habitacional.
  • Cumplir con la superficie mínima del terreno solicitado por la localidad en materia de construcción y desarrollo urbano.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el crédito Infonavit para comprar un terreno, deberás cumplir con más requisitos además de la documentación que te hemos mencionado antes, tales como:

  • Ser derechohabiente de Infonavit con relación laboral vigente.
  • Cumplir con las reglas de negocio acordes a las políticas vigentes del Infonavit.
  • Autorizar la consulta del buró de crédito.
  • No tener crédito Infonavit vigente.
  • Estar registrado en una Afore

Si cumples con todos los requisitos, lo primero que deberás hacer para solicitar el crédito es precalificarte en el portal de "Mi Cuenta Infonavit", donde podrás conocer el monto del financiamiento disponible para ti.

El siguiente paso es completar los módulos del "Curso Saber Más para Decidir Mejor", que puedes realizar desde "Mi Cuenta Infonavit" para conocer a detalle los beneficios de Crediterreno Infonavit.

Hay que tomar en cuenta que el monto del crédito puede ser máximo el 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de la compra. 

Además, puedes elegir plazos de 5 hasta 15 años para pagarlo, siempre y cuando la suma de tu edad más el plazo no excedan los 70 años, si eres hombre, y 75 años, si eres mujer. En tanto menor sea el plazo seleccionado, menor será el monto del crédito que Infonavit te otorgará.

Si lo deseas, puedes liquidar el crédito de forma anticipada o realizar prepagados sin penalizaciones, lo que te permitirá disponer de otro crédito para construir en el terreno más pronto. Es muy importante tener presente que el terreno queda como garantía de pago.

Lee también: ¿Tu casa fue afectada por las lluvias? Infonavit tiene seguro de daños por desastres naturales

Lee también: Crédito Mejoravit: ¿cuánto te presta Infonavit para reparar tu casa?

Lee también: Crédito Infonavit: ¿cómo obtener un descuento del 50% para liquidar tu deuda?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados