¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Científicos han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de diagnosticar y predecir el riesgo de desarrollar múltiples afecciones de salud, desde enfermedades oculares hasta insuficiencia cardíaca y la enfermedad de Parkinson, todo ello basándose en las imágenes de la retina de las personas.

Los autores argumentan que su hallazgo puede servir para detectar estas enfermedades antes de lo que suelen diagnosticarse.

El sistema fue capaz de predecir la edad molecular del ojo a partir de un grupo de 26 proteínas. Los científicos usaron los datos de 120 biopsias líquidas de los humores acuoso o vítreo realizadas a pacientes sometidos a cirugía ocular.

El modelo predijo correctamente la edad del ojo de los pacientes sanos, pero mostró que hay enfermedades, como la retinopatía diabética (principal causa de ceguera evitable) o, sorprendentemente, el parkinson, que provocan un envejecimiento acelerado del órgano

Científicos detectan el parkinson analizando las moléculas del ojo

Los investigadores vieron además que, en algunos casos, este envejecimiento podía observarse antes de que comenzaran a aparecer los síntomas de la enfermedad.

Este descubrimiento los llevó a argumentar que el envejecimiento afecta a las personas órgano a órgano, o incluso a nivel celular, por lo que sería posible desarrollar medicamentos contra el envejecimiento dirigidos a órganos específicos.

“El uso de fármacos contra el envejecimiento dirigidos podría ser el próximo paso en la medicina preventiva de precisión”, dice en un comunicado el oftalmólogo Julian Wolf, de la Universidad de Stanford, autor principal del estudio.

El estudio," Un modelo básico para la detección de enfermedades generalizables a partir de imágenes de retina", se publicó en Nature.

El uso de biopsias líquidas, además, puede abrir un nuevo camino en el estudio de órganos de los que no es factible tomar muestras de tejido, como el cerebro, ya que no se regeneran y una biopsia tradicional puede causar daños permanentes. Con información de EFE.

Lee también: Se va Alejandro Encinas y llega Félix Medina como nuevo subsecretario de Derechos Humanos en Segob

Lee también: El Senado dará reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez 2023” al médico Alejandro Llausas Vargas

Lee también: Xiaomi va contra el mercado gris en México: ¿bloqueará celulares como Samsung?

Preguntas y respuestas
Faviola Manjarrez
Faviola Manjarrez

Editora SEO en Tus Buenas Noticias, es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es especialista en análisis sobre posicionamiento SEO y Analytics, desarrollo de contenidos para redes sociales.

Algunas capacitaciones: Cómo escribir para la web por la Universidad de Guadalajara, Capacitaciones por parte del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el “Uso eficiente de audio, foto, video en la web y como minimizar los riesgos de la tarea informativa”; Periodismo deportivo en línea, en Perú; Seminario de Monetización de Plataformas digitales, organizado por la SIP, en Salvador, El Salvador. Seminario de Desarrollo Integral de Mandos Medios, Universidad San Sebastian. Masterclass Ejecutiva de WAN-IFRA, programática para medios.

Ver más notas de Faviola Manjarrez →