Tus Buenas Noticias
Síguenos

Trayectoria del huracán Lidia en México: ¿cuándo tocará tierra y qué estados afectará?

El huracán Lidia se intensificó a categoría 3 mientras se acerca a las costas mexicanas. Conoce su trayectoria, cuándo y dónde tocará tierra, así como los estados donde provocará lluvias

10 octubre, 2023
Trayectoria del huracán Lidia en México: ¿cuándo tocará tierra y qué estados afectará?

Este martes 10 de octubre de 2023 el huracán Lidia se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa acercándose a las costas mexicanas del Pacífico, donde se prevé que ingresará a tierra este día. Te compartimos la trayectoria de Lidia y los estados que afectará con sus lluvias y fuertes vientos.

Trayectoria del huracán Lidia

A las 12:00 horas, el centro del huracán Lidia se ubicó a 120 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, presentando vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de viento de hasta 220 km/h, mientras avanza en su dirección al este-noroeste a una velocidad de 24 km/h, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En rueda de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Mández Girón, informó en rueda de prensa que se espera que Lidia toque tierra en Jalisco como huracán categoría 2 entre las 6 de la tarde y 9 de la noche de este martes, entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, muy cerca de la frontera con Nayarit.

Se prevé que el huracán Lidia tocará tierra en Jalisco este martes. Imagen: Conagua

 

La amplia circulación del huracán provocará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Se espera que las lluvias generadas por el ciclón provocarán condiciones de visibilidad reducida, posibles deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos en las regiones del país mencionadas.

Además, se prevén vientos con rachas de 150 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco; vientos de 130 a a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en Sinaloa; vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.

El SMN mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Roblito, Nayarit, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Por ello, se pide a la población de los estados mencionados extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales de Protección Civil.

Con información de Conagua.

Lee también: ¡Atención! Suspenden clases en todo Sinaloa por tormenta tropical Lidia

Lee también: Huracán Lidia sube a categoría 2 y traerá lluvias a Sinaloa: pronóstico del clima en México hoy 10 de octubre de 2023

Lee también: Playa Ceuta: esperanza y refugio para las tortugas marinas y las aves migratorias en Sinaloa


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados