Tus Buenas Noticias
Síguenos

'Súper peso' mexicano seguirá buena racha frente al dólar en los próximos meses, pronostican analistas

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar y analistas coinciden en que podría mantener su buena racha durante los próximos meses

15 septiembre, 2023
Expertos consideran que el peso mexicano podría cotizarse por debajo de los $17 pesos por dólar más pronto que tarde. Foto: Archivo
Expertos consideran que el peso mexicano podría cotizarse por debajo de los $17 pesos por dólar más pronto que tarde. Foto: Archivo

El 'súper peso" mexicano recupera su fortaleza frente al dólar, por lo que analistas y expertos pronostican que podría mantenerse en esta buena racha durante los próximos meses debido al diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con Forbes, en los últimos días el peso mexicano ha recuperado terreno frente al dólar, y se espera que muy pronto se cotice por debajo de los 17 pesos en el tipo de cambio, como ya se había logrado ubicar durante julio y agosto de 2023.

Recordemos que a fines de septiembre la moneda nacional alcanzó su mejor nivel desde 2015 al cotizarse en 16.62 pesos el dólar, lo que podría volver a ocurrir pronto, a pesar de la inminente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre una posible alza a las tasas de interés.

"Seguimos pensando que en los siguientes días va a bajar a 17 pesos. Incluso después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) -la próxima semana- podría romper ese nivel un poquito, a lo mejor hasta 16.90 (pesos/dólar)", opinó James Salazar, subdirector de análisis económico del local CI Banco.

Durante el 2023, el peso mexicano se ha fortalecido hasta en un 12% frente al dólar, impulsado por el histórico aumento de remesas enviadas a México y las inversiones extranjeras atraídas por el 'nearshoring'. Ante este escenario, la Secretaría de Hacienda cedió al optimismo y pronosticó que la divisa nacional cierre el año ubicándose en $17.30 la unidad.

¿Y para 2024?

Los analistas coinciden en que, para el 2024, es muy probable que el peso mexicano se vea impactado por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México y Estados Unidos, aunado al desenlace que tendrán las disputas comerciales entre ambos países en el T-MEC en temas de energía y maíz, lo que podría llevar al 'súper peso' a debilitarse.

No obstante, el pronóstico del gobierno de México es que el peso se mantenga muy cerca de su nivel actual y que cierre el 2024 en $17.60 por dólar, una cifra con una marcada diferencia frente al pronóstico de $18.78 en el tipo de cambio que dieron analistas en la reciente encuesta de Citibanamex.

Lee también: SINALOA. Economía ofrece becas del 100% de descuento para participar en Reto Actinver

Lee también: La Cruz Azul inaugura una nueva planta en Palmar de Bravo, Puebla, para fabricar sacos de papel

Lee también: En cuánto anda el dólar hoy viernes 15 de septiembre de 2023, en los bancos de México


Enlaces patrocinados