Síguenos

Julio: Mes de las secretarias

10 julio, 2023

En nuestro país, el día de la secretaria y el secretario, es celebrado el tercer miércoles del mes de julio, por lo que en este año, dicha festividad será el próximo 19 de julio.  Aun cuando se inició esta celebración en el mes de diciembre, con el tiempo se cambió al mes actual.

El origen de esta celebración, se remonta a finales de la década de los Cincuenta del siglo pasado, esto como un justo estímulo y reconocimiento por parte del gremio de las secretarias –en los años cincuenta y sesenta en nuestro país, dicha profesión era exclusiva de mujeres- por las múltiples e importantes actividades ejecutivas que ellas desempeñaban en las oficinas, tanto en los ámbitos público como en la iniciativa privada.

Esta  noble profesión en nuestros días se niega a desaparecer. A pesar de que en las actuales escuelas secundarias, el glorioso e histórico taller de “Taquimecanografía” ya no existe, o la famosa Academia con nombre de la realeza británica, dejó de ofertar la carrera de secretariado o carrera comercial, es más se autodenominó universidad y ya no una simple academia.

Sin mencionar, que la demanda educativa de la juventud actual –en específico de las jovencitas- se ha expandido a otras profesiones que anteriormente eran exclusivas de los varones, pero, la vocación de mantener los asuntos en “ secreto” –de ahí la palabra de Secretaria o Secretario- se mantiene muy a pesar de todos estos cambios.

Definitivamente las actividades administrativas y ejecutivas siguen siendo primordiales en una empresa, de hecho, la tecnología actual –el internet en todas sus expresiones- han expandido, por no decir, que ha hecho más numerosas dichas actividades para las secretarias o los secretarios hoy en día.

Todo gerente exitoso, depende de un o una secretaria responsable, confiable, pero sobre todo, efectiva y eficiente. Las exigencias del mundo actual exigen de esas mujeres y hombres comprometidos con la productividad, la eficiencia, pero por encima de ello, con  los compañeros o compañeras en una empresa, que el trabajo arduo y discreto de un o una secretaria hacen para que la empresa o el negocio sigan adelante.

Felicidades a las o los secretarios que en este país trabajan por sus familias y por una mejor cultura laboral, y por ende, una mejor y mayor cultura de la productividad en nuestro país. Gracias.

 

 

Enlaces patrocinados