Tus Buenas Noticias
Síguenos

En El Vergel Navolato, José Luis es el héroe defensor de “su vecino el cocodrilo”

Con gran valor, el niño participa en la protección de la fauna de su comunidad.

30 junio, 2023
En El Vergel Navolato, José Luis es el héroe defensor de “su vecino el cocodrilo”

Navolato, Sinaloa.- En la comunidad de El Vergel Navolato, vive un jovencito que tiene un interesante proyecto con el que trata de rescatar la fauna del lugar. José Luis Valenzuela Alvarado, es estudiante de la escuela primaria Gral. Rafael Buelna, y ha tomado la iniciativa de rescatar y proteger al más rudo vecino que habita en los alrededores de su hogar: el cocodrilo.

Con tan solo su determinación, conocimiento y valentía, José Luis participó en el concurso Infomatrix México-Mazatlán e Infomatrix México-Guadalajara, presentando su proyecto de divulgación llamado "Mi Vecino El Cocodrilo".

Su trabajo le valió una medalla de plata en el certamen de Mazatlán y un reconocimiento de participación en ambas competencias.

El proyecto de José Luis gira en torno a la protección y el cuidado de los cocodrilos silvestres, cuyas especies se encuentra en peligro de extinción. Consciente de la importancia de preservar esta criatura, se sumerge en la misión de educar a su comunidad sobre la relevancia de su conservación.

"Se dice que el cocodrilo es el último dinosaurio que habita en la tierra", dice con una chispa de emoción en su mirada. En El Vergel, donde reside, también es el hábitat de estos extraordinarios reptiles. Pueden verse en cualquier parte del vecindario, desde los patios traseros hasta las orillas de la laguna del Continente y La Primavera.

Estos gigantes lagartos pueden alcanzar hasta cuatro metros de longitud. Según el pequeño experto, es fundamental dejarlos en paz y evitar cualquier interacción que pueda resultar peligrosa. Sin embargo, en caso de encontrarse en una situación de persecución por parte de un cocodrilo, José Luis comparte un valioso consejo: correr con pasos largos, ya que a estos reptiles les resulta difícil sostener la carrera si se dan pasos largos.

La alegría y el orgullo llenaron el corazón de José Luis cuando regresó a casa con su medalla. Sus padres y su asesora, la maestra María Elena Sanz, fueron quienes lo apoyaron y guiaron en la creación de su proyecto.

La maestra María Elena Sanz comparte su visión sobre la historia de José Luis y su participación en el concurso:

"Es muy particular. José Luis participa en nuestro Club de Ciencias en Navolato y ha estado involucrado en un taller de robótica desde el año pasado. Al ver que otras niñas se estaban preparando para participar en el concurso, él expresó su deseo de participar también. Le dijimos que era una excelente idea y que comenzara a pensar en un tema con el que pudiera participar. Después de algunas semanas, regresó emocionado y dijo: 'Maestra, ya sé con qué voy a participar. En el lugar donde vivo, hay muchos cocodrilos'. Así comenzamos nuestra investigación".

José Luis, con su proyecto, no solo busca brindar información sobre cómo protegerse de los cocodrilos, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar esta especie y comprender su ciclo de vida, incluido el momento en el que se reproducen.

El Cocodrilo Americano, cocodrilo de río o cocodrilo narigudo, como se le conoce, es la especie (Crocodylus acutus) que se encuentra en el Pacífico de México, distribuyéndose desde Sinaloa hasta Yucatán. Existen otras dos especies en México, como: el Cocodrilo de Pantano y el Caimán. Éstos forman parte del grupo de las 23 especies de cocodrilos en todo el mundo.

 Estos imponentes reptiles tienen una asombrosa capacidad para sobrevivir. José Luis asegura que durante su investigación aprendió que cuando los cocodrilos son pequeños, pueden pasar hasta 60 días sin comer, mientras que en su etapa adulta pueden durar hasta 6 meses.

Igual de interesante es saber que el cocodrilo tiene una esperanza de vida de hasta 80 años. Aunque el encuentro con un cocodrilo puede resultar intimidante, José Luis destaca que, si se evitan los conflictos y se respeta su espacio, no representan una amenaza para los seres humanos, ya que no pueden masticar.

Con su valiente esfuerzo y dedicación, José Luis Valenzuela Alvarado se ha convertido en un verdadero defensor de los cocodrilos en El Vergel. Su proyecto de divulgación es un llamado a la acción para proteger y valorar a estas majestuosas criaturas, enriqueciendo así la biodiversidad y el equilibrio de la naturaleza en su comunidad.

Los cocodrilos son un orgullo de identidad para todos en Navolato. Han estado ahí por siempre. Hoy le toca a José Luis hablar de su vecino el cocodrilo.

Lee también: Con su oficio Elías va repartiendo alegrías por toda la ciudad de Navolato

Enlaces patrocinados