Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Zona Arqueológica El Meco, antiguo puerto maya, recobrará su magnificencia; volverá al unirse con la franja costera del Caribe

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que en dicho sitio arqueológico el público tendrá la experiencia de un antiguo asentamiento conectado directamente al mar.

8 junio, 2023
Con el Promeza, la Zona Arqueológica El Meco, antiguo puerto maya, recobrará su magnificencia
Con el Promeza, la Zona Arqueológica El Meco, antiguo puerto maya, recobrará su magnificencia

Quintana Roo.- El área monumental de El Meco, zona arqueológica localizada al norte del estado de Quintana Roo, volverá a unirse con la franja costera del Caribe, convirtiéndose así en un destino que combinará el interés por el pasado maya de la región, con el atractivo de playa, de cara a Isla Mujeres.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que en dicho sitio arqueológico el público tendrá la experiencia de un antiguo asentamiento conectado directamente al mar.

El Meco es una de las 10 zonas arqueológicas del estado de Quintana Roo beneficiadas con el Promeza, programa que contribuye a la puesta en valor de su arquitectura monumental y a la optimización de su visita pública, dada la cercanía que tienen con la ruta del Tren Maya. De ahí que se abrirán nuevas áreas de investigación y de visita a este lugar de la costa maya del Caribe, ubicado a unos pasos de la zona hotelera de Cancún.

El titular del INAH abundó que el proyecto para este antiguo puerto maya considera también la instalación de mejores servicios: sanitarios, recepción, áreas de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio. Esto permitirá articular un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, el cual incluye los sitios arqueológicos El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún.

Como su antiguo nombre maya lo indica, Beel’ma o Beel’maan, “canal de comercio”, El Meco fue un centro nodal para el tráfico marítimo desarrollado por los antiguos habitantes de la bahía de Isla Mujeres, el cual mantuvo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá, siendo una ciudad próspera.

Su arquitectura denota delicadeza en sus acabados, destreza en la construcción y cuidado en su estilo y elementos decorativos; vestigios entre los cuales se han localizado pequeños espacios o altares para ofrendas, entierros y rituales. No obstante su reducida escala, la urbe contenía espacios singulares como la Plaza, un conjunto de edificios de usos civil, religioso y de habitación para las elites.

Entre las estructuras que lograron sobrevivir al embate del tiempo se encuentra la plaza cívica y ceremonial, donde se yergue la edificación más alta de la región: El Castillo, con 12.5 metros de altura, que se cree era centro de peregrinaje y punto de vigía hacia la región de Cancún e Isla Mujeres. A principios del siglo XX, la estructura fue encalada y usada como lindero y banco de material, lo que dejó al descubierto sus etapas constructivas.

En los años sesenta de ese mismo siglo, El Meco (llamado así por el apodo de un personaje local) fue dividido por la carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam, condición que será revertida con las acciones del Promeza.

Diego Prieto Hernández sostuvo que las labores del Promeza, iniciativa que se aplica en 26 zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya, se intensificarán con la incorporación de las y los arqueólogos, conservadores, antropólogos físicos y demás profesionales que han acompañado las tareas de salvamento arqueológico en los siete tramos de la obra ferroviaria; en el caso del seis, acotó, que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo, “quedan pendientes áreas con monumentos de cierta relevancia, por salvaguardar”.

Lee también: De qué trata la película La Chica Salvaje, protagonizada por Daisy Edgar-Jones

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados